Advertisements
La Isla Oeste

Apuestan todo a sus empresas

El Representante Jaime Perelló asegura que las Pyme están creando el 90% de los empleos nuevos en Puerto Rico.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Rincón. “Para tener algo seguro en el futuro”.

Ella apuesta a su propio empeño para levantarse como empresaria en una isla donde en cada esquina alguien le dice que “la cosa está mala”.

Coral Sanoguet, recién se gradúa de bachillerato en Contabilidad y sus planes para desarrollar un negocio afloran de cara a muchos retos.

“Quiero montar una floristería, desarrollarme en puchas de novias en Mayagüez. Uno piensa que abrir un negocio es algo fácil, pero en realidad conlleva tiempo. Hay que ser consistentes en lo que uno quiere y vamos a hacer lo necesario”, expresó la joven que acudió a Expo Fuerza Pyme, celebrado hoy en la Ventana al Mar en Rincón, con la intención de buscar información sobre ayudas de incentivos para jóvenes empresarios y asistencia en el desarrollo de propuestas de negocios.

Para Ángel Villafañe, mudarse de San Juan al pueblo de San Sebastián resultó en la incursión de un negocio de cafetería junto a su esposa.

A un año de haber abierto su negocio, enfrenta problemas con el permiso de Bomberos, que con los cambios a la ley, ahora su estufa de cuatro hornillas le exige tener un sistema de regadera contra incendio que tiene un costo de $1,600.00. La ayuda que necesita para este verano es de capital, para poder abrir en agosto próximo como lo ha venido haciendo hasta ahora.

“Estamos frente a una escuela y el cliente principal es ese. Pero estamos buscando hacer delivery de almuerzo y cambiar un poco el menú de la cocina. Ahora mismo somos dos empleados nada más, pero estoy buscando incentivos para subir el número de empleados y poder ofrecer un equipo más completo”, explicó el empresario que ha invertido todos sus ahorros en este negocio.

“Empezamos desde cero con nuestros propios ahorros. Gastamos todo en la cafetería y ahora entendemos que debimos habernos orientado antes. Quizás para empezar con un préstamo y no gastarlo todo de cantazo”, acotó.

En el caso del nefrólogo William Hurtado, la vida le plantó ideas más cercanas a la tierra, abonándole el sueño de convertirse en un agroempresario.

“Estamos solicitando unos terrenos a la Autoridad de Tierras en espera de aprobación para ello. Ya tenemos un plan de negocio establecido para siembra en ambientes controlados y siembra al aire libre, con distintos frutos menores, hojas, etc.”, explicó en medio de su proceso inicial de solicitar la otorgación de los terrenos.

El proyecto que levanta junto a otros tres socios agricultores, estará ubicado en el Valle del Coloso en Aguada. Según dijo, la idea de trabajar un proyecto de agricultura nace del amor a la tierra y para que sus hijos tengan la experiencia de ver porqué es necesario aportar a la seguridad alimentaria.

En temas de ambiente, Reinaldo Matías Miranda, busca levantar un negocio de reciclaje de gomas, viendo la necesidad que hay en Puerto Rico de traer alternativas para atacar el problema de la reventa de neumáticos usados.

“Puerto Rico se ha convertido en el zafacón de Estados Unidos. Aquí todas las gomas que entran no se supone que lleguen a las carreteras, pero se están usando. Uno de mis propósitos es conseguir gomas nuevas a buen precio poder distribuirlas, que el consumidor pueda obtener buena calidad de gomas, darle mejor uso y tener mejor economía”, explicó el empresario que ya cuenta con talleres de mecánica en los pueblos de Lares y Hatillo.

Según destacó, busca implementar un sistema de reciclaje moderno para sacar de circulación toda goma que contamina el ambiente y convertirla en material de provecho para Puerto Rico.

Matías Miranda salió del taller habiendo logrado conseguir un local para almacenamiento a través de Pridco, que le ofrecieron unas facilidades que se acomodan a las necesidades de su nuevo proyecto. “Me vino bien venir”, concluyó.

“Puerto Rico no está en quiebra”

Según el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, la política pública a favor del micro, pequeño y mediano empresario continúa, sobre todo cuando se ve reflejado en números el éxito de la Ley 62.

“Al cabo de dos años y medio han sido más de 24 mil permisos (otorgados) en 24 horas. Tenemos más pymes hoy que hace muchísimos años atrás. Las compras del gobierno (a los pymes) han aumentado en un 30% y se proyecta un 40% en 2020. Están creando el 90% de los empleos nuevos en Puerto Rico”, explicó Perelló, quien asegura que Puerto Rico no está en quiebra.

“La fuerza pyme son los que están sacando la cara por Puerto Rico”, afirmó el representante.

Por su parte, el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y exportación, Francisco Chévere, destacó todos los beneficios que proveen las nuevas leyes de incentivos a los micro y pequeño empresarios.

“Cuando llegamos en 2013 había 26 empresas certificadas. Desde la ley 62 hemos certificado sobre 500 empresas pymes para que le puedan vender sus productos y servicios al gobierno. Si hablamos de la ley 120, hemos certificado sobre 250 empresas con la creación de empleos de 2,400 empleos. Y si hablamos de la ley 135 ya hemos certificado cerca de 600 empresas de jóvenes nuevos empresarios con 2,500 empleos”, destacó el funcionario.

Ello –según dijo- se traduce en una economía boyante en los comercios y centros comerciales.

Chévere asegura que los indicadores económicos de las pymes revelan un balance en la actividad económica respecto a los negocios que se van y los que llegan al país en medio de una recesión económica.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: