Advertisements
La Isla Oeste

Perelló irá por encima de veto de gobernador

Según el presidente de la Cámara lo correcto es detener un aumento que a todas luces le hace daño a los empresarios locales, manifestó.

2016/Foto One Red Media

Por One Red Media

Ante el veto del gobernador Alejandro García Padilla al Proyecto Sustitutivo de la Cámara de Representantes, que buscaba enmendar el Impuesto de Valor Añadido (IVA), el presidente de ese cuerpo legislativo, Representante Jaime Perelló Borrás, señaló que su responsabilidad es irse por encima del veto.

“Hemos sido claros. Si yo apuesto al pequeño y mediano empresario yo no puedo decirles que cuando abran su negocio les voy a subir a un 10.5% el impuesto a estos negocios, porque estaría matando al arranque a estos empresarios y les estaría echando a los que están ya yendo hacia adelante, una carga que no pueden cargar”, expresó el legislador en horas de esta mañana, ante el anticipo del gobernador para vetar el proyecto.

Según el presidente de la Cámara lo correcto es detener un aumento, que a todas luces le hace daño a los empresarios locales, manifestó.

“El gobernador y yo respaldamos una reforma contributiva que no se dio, lamentablemente. Era con una reducción a la contribución sobre sus ingresos. Si se hubiese bajado las contribuciones a todos esos empresarios, podrían aceptar un aumento de 10.5%. Así es que yo no puedo permitir que siga un aumento sin haberles dado un beneficio contributivo. Lo correcto es detener ese aumento”, recalcó Perelló Borás, a preguntas de La Isla Oeste.

Perelló Borrás dijo que la Constitución le permite irse por encima del veto del gobernador y sostuvo que hay los suficientes votos en la legislatura para hacerlo.

“Si el gobernador lo veta vamos por encima del veto y se convierte en ley como sea”, dijo.

García Padilla vetó el proyecto Sustitutivo de la Cámara a los P. de la C. 2032, P. de la C. 2838, P. de la C. 2839 y P. de la C. 2840 que buscaba enmendar el Impuesto de Valor Añadido (IVA) tal y como fue legislado previamente.

“Puerto Rico debe moverse a la vanguardia de la corriente mundial en materia de justicia contributiva. Combatir la injusticia que emana de un sistema que castiga al trabajador por trabajar, imponiendo cargas contributivas a su productividad, debe ser principio rector en nuestro ejercicio de gobierno. Se es cómplice de la injusticia cuando se identifica y no se combate. El proyecto objeto de este veto reconoce la injustica y opta por posponer combatirla”, reza la carta enviada por García Padilla a los presidentes de los cuerpos legislativos.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la gobernación, David Bernier, había solicitado hoy al gobernador, que reconsiderara su posición de vetar el proyecto aprobado unánimemente tanto en Cámara como en el Senado, que deroga la puesta en marcha del IVA y el aumento al impuesto a transacciones entre negocios (B2B).

“El informe sobre la captación del impuesto sobre ventas y uso (IVU), presentado el pasado miércoles por el Departamento de Hacienda, reflejó que el recaudo del IVU sobre las mercancías supera el 70%, mientras que el de los servicios no alcanza el 50%, lo que fortalece mi petición de derogar el aumento del impuesto de servicios de negocio a negocio (B2B). Además, del propio informe se desprende que el impuesto al consumo de servicios es más fácil de evadir y más difícil de fiscalizar, por lo que representa un gran reto para llegar a recaudar los $50 millones que proyecta Hacienda”, expresó Bernier sobre los resultados del informe.

En un comunicado el primer mandatario explicó que el proyecto proponía allegar los fondos necesarios al gobierno para que éste pudiese cumplir con sus obligaciones y continuar operando, sin que se vieran trastocados servicios esenciales en áreas como la salud, educación y seguridad. La legislación ante la consideración del mandatario eliminaría legislación que entraría en vigor en junio, último mes del año fiscal, la cual generaría un estimado de $11 millones. El próximo año fiscal, se estima que la medida generaría entre $50 y $111 millones.

Agregó que el sistema actual impide el desarrollo económico al colocar la carga sobre los hombros de los trabajadores, el sistema que ha defendido el gobernador eliminaría el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y crearía un Impuesto por Valor Añadido (IVA) el cual  mejoraría la transparencia y la captación tributaria.

“Tanto el Departamento de Hacienda como distintas organizaciones o asociaciones empresariales, así como comerciantes en su carácter individual, han invertido en su preparación para la implementación del IVA. Derogar el IVA sería un desprecio al esfuerzo, el trabajo y la dedicación del recurso humano del Departamento de Hacienda en su hazaña por lograr la efectiva implementación de un impuesto al consumo más eficiente y más justo que el actual. Del mismo modo, los recursos invertidos por el sector privado en su preparación para el IVA habrán sido invertidos en vano, contribuyendo así al deterioro de la credibilidad y de la estabilidad del Gobierno de Puerto Rico”, dijo.

Sobre el inciso que pretendía eliminar el impuesto entre negocios, el gobernador explica en su carta que “esta resulta ser una gran contradicción debido a que, mientras la asamblea legislativa ha rechazado eliminar el impuesto a los salarios de las personas, le parece intolerable uno a las transacciones entre empresas. Parecería poner los intereses de las empresas por encima de los intereses de las personas. Resulta pues, ‘tolerable’ el impuesto contra la productividad de las personas, e ‘intolerable’ uno que contribuye a alcanzar que las empresas aporten más que los individuos a las causas del país.”

La administración de García Padilla entiende que para que la economía de Puerto Rico crezca, es necesaria una transformación total del sistema contributivo, que coloque mayor énfasis en la productividad, evite la evasión contributiva, reduzca las tasas contributivas para individuos y corporaciones y ayude a aumentar la captación de la economía informal.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: