Advertisements
La Isla Oeste

Solicitan libertad bajo fianza a ‘Los Tres Inocentes de Aguada’

Abogados presentan dos mociones urgentes para nuevo juicio.

Facebook

Por María Cotto

Para La Isla Oeste

Hoy los abogados de José Caro Pérez y Nelson Ortiz Álvarez, convictos por el asesinato de Glorimar Pérez Santiago, presentaron dos mociones urgentes de nuevo juicio ante el Tribunal de Aguadilla, amparándose en las Reglas de Procedimiento Criminal tras el hallazgo del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) que su ADN no fue encontrado en las piezas de evidencia sometidas a análisis.

Tras el revuelo que causara la revelación del ICF, los representantes legales de los hoy encarcelados argumentaron que esta prueba es base suficiente para concederles un nuevo juicio por los hechos que ocurrieron en julio de 1988 en la Playa Jobos de Isabela.

Los abogados solicitan que en lo que se concede el nuevo juicio, se les permita a los hombres salir libres bajo fianza en lo que se dilucida el nuevo proceso criminal contra ellos.

Amparándose en las Reglas 188 y 192 de las de Procedimiento Criminal, los licenciados José Silva Riollano, Julio Fontanet Maldonado y Vanessa Mullet Sánchez alegaron además que el análisis forense involucra a dos personas que no han sido sometidas al procesamiento criminal.  Según los letrados, esto confirma la teoría de los abogados que en algún momento defendieron a Caro Pérez y Ortiz Álvarez que quienes realmente estaban involucrados en el crimen de Pérez Santiago fue una pareja que nunca ha enfrentado la justicia.

“Se ha descubierto prueba nueva, la cual, de haber sido presentada en el juicio, probablemente habría cambiado el veredicto o fallo del Tribunal”,  expresó el licenciado Silva Riollano en su solicitud de nuevo juicio ante el Tribunal.

De los fundamentos legales de la moción se desprende que corresponde al Tribunal examinar la totalidad de la prueba a la luz de los nuevos hallazgos de parte del Estado.  De concederse la moción, los convictos estarían ofreciendo prueba de ADN mitocondrial que según los abogados de defensa y el propio ICF debe ser aún más concluyente.

Nelson Ruiz Colón, José Caro Pérez y Nelson Ortiz Álvarez fueron sentenciados en 1994 tras un jurado determinar que eran culpables por la muerte de Glorimar Pérez Santiago el 30 de julio de 1988.  Desde entonces han sostenido su inocencia y acusan a representantes del Estado de haber fabricado el caso en su contra.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: