Advertisements
La Isla Oeste

OCAM y alcaldes repudian proyecto de consolidación de municipios

El alcalde de Rincón reiteró que los municipios seguirán dando los servicios a la ciudadanía.

2016/Foto One Red Media

Por Agustín Criollo Oquero

Para La Isla Oeste

Luego de que el representante popular José Rivera Báez presentara ante la consideración del Pleno el Proyecto de la Cámara 2948, que propone consolidar 58 municipios de Puerto Rico en tan solo ocho, el comisionado de asuntos municipales, Carlos Santini Rodríguez, junto a varios alcaldes de la Isla, rechazó la viabilidad del mismo por entender que causaría más mal que bien a la ciudadanía.

“En estos momentos no le vemos ninguna viabilidad a ese proyecto. Lo ideal para Puerto Rico es que comencemos a achicar el gobierno central y se transfieran competencias a los municipios. Estos son proyectos cíclicos que ocurren de vez en cuando en diferentes cuatrienios. No es la primera vez que se discute esto. Puerto Rico ya tiene historia con el tema de la consolidación”, explicó.

De igual forma se expresó el alcalde de Rincón, Carlos López, quien a preguntas sobre el tema reiteró que los municipios seguirán siendo los primeros que estarán ahí siempre para darle servicio a la ciudadanía.

“¿La fusión de municipios? Yo eso ni lo miro porque yo sé que nadie le va a hacer caso. Tenemos que dejarnos de inventos. Vamos a vivir una realidad. Eso es hacer ruido con una lata un ratito y se acabó”, expresó coloquialmente el alcalde popular, que administra un municipio pequeño y se luce diciendo estar entre los primeros cuatro mejores notas como administrador.

Entretanto, el titular de la OCAM señaló también la existencia de precedentes negativos sobre la consolidación de municipios en Puerto Rico.

“En 1902 la situación de la consolidación fue tan desastrosa que al cabo de dos años tuvieron que revertir la legislación y volver a instituir los municipios tal y como estaban anteriormente. ¿Qué pasaba?, Cuando hicimos la evaluación de cuáles fueron los informes del gobernador en aquel momento, que era William Hunt, él le decía al Presidente de los Estados Unidos que tuvieron que revertir la legislación porque los alcaldes que asumieron la consolidación de otros municipios utilizaban los recursos de los municipios consolidados para invertir en el municipio donde ese alcalde fue electo. Eso provocó que los servicios no llegaran a la ciudadanía y obviamente la protesta masiva de los municipios de que esto no estaba funcionando, los obligó a revertir el proceso”, indicó.

Santini Rodríguez trajo como ejemplo más reciente el caso de Río Piedras, que pasó a consolidarse en 1951 con el municipio de San Juan, y desde entonces, la zona ha sido prácticamente abandonada.

No obstante, el Comisionado admitió que es importante que se discuta el tema de la consolidación de municipios y que la ciudadanía forme parte del debate ya que son estos los que se verían mayormente afectados por una consolidación masiva de municipios.

“El problema que tiene el Proyecto es que parte de la premisa de que los municipios están operando según su máximo potencial. Ahora en la crisis nosotros tenemos un proyecto de descentralización de la transportación escolar donde pudimos ahorrar $4 millones. Ese dinero no lo pudo ahorrar el gobierno central. Los municipios son el ente, que además de ser más cercanos al público, son más eficientes. El nivel de complejidad es mucho menor y puede generar muchísimos millones en ahorros para el gobierno”, aseguró, haciendo eco de expresiones hechas por el alcalde de Hormigueros Pedro García en entrevistas previas con La Isla Oeste.

“Lo que hay que hacer es achicar el gobierno central y fortalecer a los municipios, ese es el camino que están utilizando los países desarrollados alrededor del mundo. Si miramos los 10 países con la mayor economía del mundo, veremos que todos están descentralizados. Inclusive,  el gobierno de los Estados Unidos es uno de los países más descentralizados. Hay más empleados a nivel de los estados que a nivel central, porque obviamente ellos se dieron cuenta de que el gobierno central debe estar para ser un garantizador de servicios, cerciorarse de que los servicios a la ciudadanía se den como corresponde. Entonces, que sea aquel que está en las líneas frontales, el que se dedique a darle el servicio directo a los ciudadanos”, añadió.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación de Alcaldes, Reinaldo Paniagua Latimer, aseguró que en vez de consolidar municipios, el gobierno debería ponderar la posibilidad de consolidar agencias gubernamentales, que, según aseguró, son la base fundamental del problema económico que sufre Puerto Rico.

Asimismo,  el alcalde de Comerío, José Santiago, aseguró que el gobierno tiene que garantizarle servicios esenciales a los ciudadanos en momentos donde existe gran incertidumbre económica y social.

“Los municipios estamos a cargo, por ejemplo, del recogido de la basura en todo el país. Puerto Rico no aguanta una semana son el recogido de la basura. Así que garantizar esos recursos a los municipios para continuar ofreciendo esos servicios es fundamental”, indicó.

Las expresiones de los funcionarios surgieron este viernes durante la inauguración del Centro de Innovación Social (CIS) en Hato Rey, una rama de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) para crear oportunidades de capacitación para alcaldes, funcionarios y empleados municipales a través de seminarios web para capacitación (webinars).

Daileen Joan Rodríguez colaboró en esta nota.

Advertisements

Leave a Reply

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: