Advertisements
La Isla Oeste

Justicia se reúne con familiares de ‘Los Tres Inocentes de Aguada’

Familia de Glorimar Pérez Santiago rechazan la posibilidad que los hombres que cumplen cárcel sean inocentes.

Suministrada

Por María Cotto

Para La Isla Oeste

San Juan. El secretario del Departamento de Justicia (DJ) Cesar Miranda se reunió con los familiares y representación legal de los hombres convictos y encarcelados hace 22 años por el asesinato de Glorimar Pérez Santiago tras una manifestación frente a la agencia en el día de hoy.

La manifestación fue organizada por familiares y amigos de Nelson Ruiz Colón, Nelson Ortiz Álvarez y José A. Caro Pérez quienes han solicitado un nuevo juicio tras un resultado negativo de ADN en las piezas de evidencia recopilada.

Miranda indicó que recibió a los familiares y a la licenciada Vanessa Mullet Sánchez para explicarles el alcance del resultado de la nueva prueba.

“Esas pruebas como sabemos no son excluyentes, se supone que se utilicen solamente para beneficio de aquella persona que es imputada y no que se utilicen para ampliar la investigación o buscar otras personas, ese no es el propósito de las pruebas.”

Sostuvo que aunque el DJ estaría replicando en oposición a la petición de nuevo juicio, el Ministerio Público no se opondría a una liberación temporal de los tres hombres.

“Les prometí a los familiares que de señalarse nuevo juicio pues obviamente nosotros estaríamos disponibles para acceder a un pedido de liberación  temporal en tanto se vea el nuevo juicio.”

La postura del DJ se basa en que la prueba sobre la cual descansa la convicción de los tres hombres no se relaciona al ADN sino que es prueba testifical.

“Esta sería la segunda moción de nuevo juicio pero sería la cuarta comparecencia ante un tribunal relativa a este mismo caso. Ya hubo un juicio con el resultado que todos conocemos, después de eso hubo una petición de nuevo juicio que fue revocada por el Tribunal de Apelaciones y en esa época estuvieron libres. Luego hubo una apelación que no tuvo progreso ni éxito para los imputados, luego hubo una petición de anulación de sentencia y tampoco progresó, “recalcó Miranda.

Suministrada

Suministrada

Los familiares de la víctima Glorimar Pérez Santiago publicaron hoy un comunicado en el que rechazan la posibilidad que los hombres que cumplen cárcel sean inocentes.

“En vez de manifestaciones con el propósito de inflar pasiones, insultar nuestros servidores públicos y hacer presión errónea con palabras infladas, tenemos que tomar un minuto para ponderar el porqué de la presión pública. En nuestro caso la justicia de los hombres se hizo ya y es justa. Sabemos que el cruel asesinato de nuestra amada hija y hermana fue por los poderosos individuos ya convictos. Hay palabras nuevas lo que no hay son pruebas nuevas”, expresó la portavoz de la familia Doris Pérez Santiago.

Para el secretario de Justicia, el proceder de la agencia responde a la cautela. “No es fácil esta posición somos muy conscientes del derecho que le asiste a los imputados pero a la vez somos muy conscientes del derecho que le asiste a las víctimas a que se les haga justicia. En ese balance es en el que nos encontramos, es un predicamento muy difícil”, concluyó Miranda.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: