Advertisements
La Isla Oeste

Pulseo PNP para la alcaldía de Aguada

Muchos opinan que esta pugna en el PNP por la candidatura para alcalde en Aguada revela cierta división en el partido.

2016/Foto One Red Media

Por One Red Media

Aguada. A poco más de una semana de celebrarse las primarias para elegir quienes estarán finalmente en la papeleta en las elecciones generales de noviembre, los tres candidatos por el Partido Nuevo Progresista para la alcaldía de Aguada se debaten ideas y apuestan a su “pedigrí”.

Tras haber perdido la mayoría penepeísta con la derrota que le dio el ahora alcalde Jessey Cortés Ramos del Partido Popular Democrático (PPD) en el 2012, su predecesor Luis Alberto Echevarría Santiago, mejor conocido como Berty, asegura que nadie como él para administrar ese municipio.

En cambio, Manuel Santiago Mendoza, quien se hace llamar Gabina por legado de su señora madre, no desiste en sus intenciones de llegar a sentarse en la silla de alcalde y ejecutar sus ideas. Empero, “sangre nueva hace falta” asegura el tercer candidato, Miguel López Feliciano, quien llegó a ser auditor del municipio durante pasadas administraciones.

La propuesta de Berty busca rescatar proyectos que dejó pendientes durante su administración (2005-2012), enfocados en la salud, turismo, agricultura, deportes, entre otros.

En cuanto a medidas anti corrupción y sana administración pública, Berty asegura que tuvo “buenas notas” y velará porque así vuelva a ser.

“Yo prefiero estar en la libre comunidad pela’o, que estar en la cárcel con muchos chavos fuera”, señaló, asegurando que sabe “ponerle el cascabel al gato”.

De otra parte, dijo que quiere en este cuatrienio retar al censo, “para que Aguada sea ciudad porque lo dejaron perder con estos cambios y peleas internas por el partido”, agregó.

Esta pugna en el PNP por la candidatura para alcalde en Aguada revela cierta división en el corazón de los penepés en ese municipio, toda vez que se han dado varias elecciones para la presidencia del comité de partido municipal, siendo la última en el 2014 cuando nueve candidatos corrieron por la presidencia del partido.

“Yo estoy bien deseoso de que pase este evento de primarias porque son injustas. Yo soy el presidente, me sometí a primarias, hubo compromisos. Pero no importa lo que pase, como hice en el pasado, votaré integro en la papeleta y me voy a encargar de que aquí en Aguada, sea con el jockey que sea, el PNP vuelva a administrar”, concluyó Berty, advirtiendo que estará siempre pendiente de lo que hagan los de su partido.

Para Manuel “Gabina”, la advertencia lanzada por su retador es fútil, pues asegura que tiene buenos planes para adelantar una buena administración con el apoyo de legisladores como el senador Tomas Rivera Schatz y la aspirante a revalidar en el Senado Evelyn Vázquez.

“Vamos a sacar los libros a la luz. Voy a tener auditoría interna cada tres meses”, sostuvo.

Uno de sus proyectos más importantes es proveer vivienda a familias de bajos recursos, habilitando terrenos municipales para construir y financiar vivienda con mensualidades a bajo costo.

“Cuando terminen de pagar el monto total de la casa, el título de propiedad se les dará a esas personas”, prometió.

Su propuesta en asuntos para la seguridad incluye la creación de cuartelillos en sectores distantes del pueblo, así como la instalación de cámaras de seguridad en el pueblo y en la costa. También dijo tener planes con la agricultura, salud, turismo y deporte. Para este último dijo que va a construir la “Primera Escuela del Caribe” que atenderá varias disciplinas en un Complejo Deportivo.

“Vamos a unir con un puente entre Aguada y Aguadilla por el Parque Colón y el Barrio Espinar, para que tenga dos salidas y también los turistas puedan tener acceso al Paseo Lineal”, señaló.

Por su parte, el licenciado López Feliciano, entiende que hay que dar oportunidades a la generación joven que actualmente refleja estarse yendo a buscar suerte en el exterior.

Su propuesta viene cimentada en el desarrollo económico a través de una iniciativa que ha nombrado IDEA (Incubadora de Desarrollo Económico de Aguada), que piensa levantar en la zona industrial.

“Ya tenemos un borrador presentado”, destacó, asegurando que “vamos a traer personas con propuestas de servicio, para analizarlas y permitirles que se establezcan en esos edificios a un costo bajo”.

Según el ex director de Recursos Humanos del municipio, graduado de Administración de Empresas, establecer diversos negocios allí, creará una sinergia para mejorar los servicios que ofrece el municipio a diferentes sectores, como por ejemplo, las personas de edad avanzada, etc. Para ello piensa utilizar dineros mediante una propuesta federal de $5 millones.

Otra de sus propuestas va enfocada a lograr que se reclasifiquen terrenos como Zona Turística, ya que siendo un municipio costero, todavía no hay zonificación bajo ese renglón.

“Aguada es un pueblo costero y tiene cinco barrios que bordean la costa y no tenemos un solo pie cuadrado clasificado en ese plan territorial como zona turística”, señaló, destacando que es importante lograr este paso para que la Compañía de Turismo considere propuestas para el desarrollo de hoteles y demás iniciativas turísticas en lo que sería bajo su administración “La milla dorada”, desde el Pico de Piedra hasta la Cruz de Colón.

Advertisements

2 Comments on Pulseo PNP para la alcaldía de Aguada

  1. Roberto Roman // May 24, 2016 at 6:17 pm // Reply

    Berty y Gabina son candidatos derrotados entre si y sus seguidores de.ser uno de ellos el ganador de la primaria, los perdedores no lo reapaldaran en la.elección general. Creo que Miguel Lopez reune.las cualidades para aglutinar a todos los PNP por eso es.el candidato ideal para derotar al PPD.

  2. EN PASADAS ELECCIONES MANUEL GABINA DEMOSTRÓ EU AMOR AL IDEAL UNIÉNDOSE AL CANDIDATO GANADOR EN AQUEL ENTONCES… EN LA UNION ESTA LA FUERZA!

Leave a Reply

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: