Advertisements
La Isla Oeste

Alcalde de Isabela levanta querellas por destrucción de áreas protegidas

El incidente tuvo lugar hoy cerca de la playa Secret Spot donde ambientalistas obstruyeron el paso de maquinarias.

Suministrada

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Isabela. La movilización de terreno y material vegetativo en un área protegida en la costa de Isabela, provocó que el ambientalista Héctor Tito Varela obstaculizara el proceder de los trabajos que realizaba maquinaria de una compañía desarrolladora.

Tras el suceso, el alcalde Carlos Delgado Altieri, advirtió que ya ha levantado querella (2016-SRQ-198007) en la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) y en la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe).

“Esta es un área de conservación clasificada como “suelo rústico especialmente protegido – ecológico” (SERP-E) en el Plan de Uso de Terrenos que firmó el Gobernador el año pasado. Además, es una zona inundable”, señaló el alcalde.

El incidente tuvo lugar hoy en la zona marítima terrestre de la playa Secret Spot. Al lugar llegaron otras personas de la comunidad que se unieron en el reclamo  para proteger la zona donde albergan cerca de 40 aves endémicas, según estudios de la Sociedad Ornitológica de Puerto Rico y cuatro especies de mangle del Caribe.

Tras tomar conocimiento de la situación,  el alcalde  se reunió con asesores del municipio y levantó varias llamadas para constatar que el área donde se produjo la remoción de terreno y material vegetativo con maquinaria, está clasificada como zona protegida.

“Acabo de hacer dos querellas, una a la EPA y otra a la OGPe, porque se supone que esos terrenos están dentro del plan de uso de terreno que firmó el gobernador. Eso implica que es terreno protegido. Ahí, los mapas de FEMA –por ejemplo- colocan esa área como inundable”, comenzó diciendo.

Según Delgado Altieri, la querella generada a la OGPe debe llegar a la Departamento de Recursos Naturales (DRNA). Mientras que la EPA tiene jurisdicción por la cercanía del mangle y la protección de especies endémicas.

“Yo no me explico como OGPe haya dado ahí un permiso, de lo que sea, cuando tiene ya esa protección. Encima ya la OGPe y la Junta de Planificación saben que estamos trabajando con el plan de ordenamiento territorial y esa área esta igualmente protegida, tanto en el plan de ellos como en el de nosotros”, sentenció el alcalde.

¿Permiso fatulo?

Los trabajos de maquinaria se realizaban al amparo de un rótulo que lee “Permiso de Obras de Urbanización”, cuyo proponente alegadamente es el ingeniero Héctor Rodríguez y la constructora Tavarez Development Corporation.

Delgado Altieri destacó que no ha podido obtener más datos sobre la alegada construcción de urbanización, debido a que el numero de permiso que muestra el rotulo colocado por el desarrollador, no aparece en el sistema de información de la OGPe.

“Hay que investigar si ese número es falso”, acotó el alcalde, quien recordó que el mismo proponente viene intentando hacer proyectos en esos terrenos, que alegadamente son de su propiedad.

Según los hechos, Varela había salido de la playa Jobos con sus dos hijas, cuando pasó por la playa Secret Spot y vio maquinaria pesada removiendo terreno.

“Estaban destruyendo mangles y uvas, en un área que llevamos desde el 2004 restaurando para lo que vendría siendo la reforestación del lugar”, destacó el también fundador del Programa de Vida Marina de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla cuando fue director asociado.

 “No tuve más remedio que cruzar la guagua mía frente a lo que estaban ellos limpiando, protegiendo a los arboles de mangle y de uva e Hicaco”, narró, destacando que sus hijos –quienes estaban dentro del vehiculo- le animaron a no salirse de en medio, pese a que las maquinarias continuaban los trabajos bastante cerca de ellos.

Varela aprovechó para cuestionar el porqué cuando llamó al DRNA tardaron dos horas en llegar.

La Isla Oeste solicitó una reacción oficial de parte del DRNA, que reaccionó ante la situación mediante un escueto comunicado de prensa.

“El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) detuvo hoy los movimientos de terreno de maquinarias en un área aledaña a la playa Secret Spot, en Isabela. La persona intervenida fue citada para que demuestre que cuenta con los permisos requeridos ya que alegó que cuenta con una autorización de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para la remoción de terreno”, fueron las declaraciones autorizadas sobre la paralización de trabajos en terrenos en Isabela.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

3 Comments on Alcalde de Isabela levanta querellas por destrucción de áreas protegidas

  1. Werner Vega // May 25, 2016 at 9:40 pm // Reply

    Cuando me enteré de este acontecimiento y leer las expresiones del Alcalde Carlos Delgado Altieri lo primero que me vino a mi mente fue, que pasó con la ley firmada por el gobernador de que “Esta es un área de conservación clasificada como “suelo rústico especialmente protegido – ecológico” (SERP-E) en el Plan de Uso de Terrenos que firmó el Gobernador el año pasado. Además, es una zona inundable” y de escuchar de el propio alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri que no estaría endosando o permtiendo desarrollos de esta índole en ese tramo de la carretera 466 litoral norte , no creo que lo acontecido sea culpa de los proponentes del proyecto partiendo de la premisa de que sea un permiso legitimamente expedido por la OGP, de no ser así pues hay una aparente negligencia crasa e ineptitud de la OGP y aparente o posiblemente venta de inflluencias, esto me huele a peje maruca en la OGP y debe ser objeto de una investigación en dicha agencia , mi reconocimiento y endoso a nuestro alcalde de Isabela Carlos Delgado Altieri por la acción tomada y demostrar una vez más su integridad como servidor publico y hacer cumplir la ley al beneficio de nuestra hermosa ciudad, costas y hacer respetar lo ya en ley estipulado, acciones como esta de nuestros líderes de pueblo es lo que necesita el pueblo, y por si acaso, no voto integro, voto por candidatos responsables, eficientes y con integridad.

  2. Hecson Aponte // May 26, 2016 at 6:07 am // Reply

    Ya hicieron el daño. Deberian obligarlos a sembrar cada arbolito que arrancaron, cuanto tiempo tomara para que esa area vuelva a su estado natural.

  3. ESE PLAN de conservación DE TERRENOS LO HIZO MI PRIMO CUANDO ERA DIRECTOR DE ARPE , Y SE A HECHO LO QUE VENGA EN GANAS POR LOS DOS PARTIDOS DE PODER EN ISABELA , ISABELA FUE EL PRIMER PUEBLO EN CREARSE LA CONSERVACION DE TERRENOS , PERO NO LO HAN RESPETADO. SE A HECHO LO QUE VENGA EN GANAS POR LOS DOS ULTIMOS ALCALDES, TANTO POR CARMELO PEREZ COMO CHARLIE,. .ARPE TIENE LOS PLANOS DE DESAROLLO Y RECURSOS NATURALES.Charlie Puede demandar si es verdad que no a firmado nada y se puede quedar con los terenos.Por no tener Permisos de movimiento de CORTEZA y corte de Arboles. Yo creo que esa es la forma correcta demandarlos y quedarse con los terrenos.VOY A TI CHARLIE SI ES VERDAD QUE TU NO HAS FIRMADO NADA.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. En aprietos por construcción en Secret Spot – La Isla Oeste
  2. En defensa de Secret Spot no se dan por vencidos – La Isla Oeste

Leave a Reply

%d bloggers like this: