Advertisements
La Isla Oeste

Alarmante el acceso vial en Cerro Calero de Aguadilla

Ante el abandono, residentes piden que se arreglen las bombas de incendio, les den mantenimiento constante y resuelvan problemas de acceso vial.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Aguadilla. Jorge Mercado tiene 46 años y lleva una vida residiendo en el Cerro Calero en Aguadilla, donde pese a las empinadas y deterioradas escalinatas que a diario sube y baja para emprender sus actividades cotidianas, asegura que seguirá viviendo allí por más tiempo.

No obstante, haciendo un paréntesis hoy lanza un llamado de atención por parte de las autoridades ante las necesidades que refleja ese sector donde viven miles de familias en precariedad.

“Hubo un fuego en la casa de Piro y los bomberos hicieron su deber. Los vecinos también ayudaron a empujar las bombas pa’ allá arriba porque aquí las mangas a veces no funcionan”, comenzó diciendo.

El residente destacó que el temor de muchos, es que al estar todas las casas -en su mayoría de madera- pegadas unas de otras, “que con cualquier incendio se prendan todas”.

Recuerda que la noche del último fuego reportado en Cerro Calero, todos los vecinos ayudaron a apagar el fuego, aunque la casita fue pérdida total no hubo tragedias por la pérdida de vidas.

El llamado de este ciudadano es a que se arreglen las bombas de incendio, que se hagan revisiones de mantenimiento constantes, “que nos ayuden, que nos tienen abandonados aquí”.

Señaló que las escaleras no cuentan con buenas terminaciones que pueden provocar el que algún residente, sobre todo los de mayor edad, se caigan.

La situación del Cerro Calero es una que tienen otras comunidades urbanas y cerros que bordean el pueblo de Aguadilla, donde desde el antiguo Muelle de Azúcar hasta la Victoria.

“Todas estas comunidades tienen problemas de acceso vial. Tienen problemas de infraestructura serios, como sistemas de acueductos y energía eléctrica. Hay una cantidad enorme de viviendas abandonadas que se convierten en lugares de alto riesgo, como centros de abandono u “hospitalillos”, destacó Noemí Cardona, quien aspira ser alcaldesa de Aguadilla por el PPD.

La también coordinadora de proyectos especiales de la oficina del senador Gilberto Rodríguez y ex asesora de iniciativas comunitarias durante la administración del gobernador Aníbal Acevedo Vila, sostiene que estas comunidades son de alta prioridad y que necesitan atenciones como las que hoy llevó el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).

El director ejecutivo de estas dos agencias gubernamentales, Ángel Crespo, visitó Cerro Calero con su personal bajo el Programa Bomberos en Tu Comunidad, para identificar áreas de difícil acceso en caso de incendios, así como entregar e instalar detectores de humo en las residencias que así lo soliciten.

Según Cardona los problemas de las comunidades urbanas en Aguadilla se pueden atender con medidas a corto y largo plazo.

“Por ejemplo, muchas de estas viviendas no tienen títulos de propiedad y sus dueños han fallecido. Habría que hacer una evaluación de estas unidades para ver cuáles de estas pueden ser demolidas y limpiados esos escombros. Se pueden hacer trabajos de mejoras en los accesos para que sus residentes puedan llegar, al igual que los vehículos de emergencias como ambulancias y bomberos”, señaló.

Otros planes a largo plazo que estima la funcionaria se pueden desarrollar, son el mejoramiento y desarrollo de viviendas, facilidades recreativas y comunales de las que carecen estas comunidades. En su parecer, el municipio debe invertir más en este tipo de proyectos, puesto que

“No hay una visión de administración adecuada. Existen muchísimos fondos, que no son préstamos, que se pueden acceder para mejorar las viviendas. El municipio recibe fondos de programas federales, de CBDG, fondos del programa HOME, de Desarrollo Económico, de Agricultura federal para hacer todo este tipo de proyectos que tienen que ver con las mejoras de vivienda e infraestructura”.

Cardona sostuvo que si no se hacen este tipo de mejoras, cualquier desarrollo económico en Aguadilla se ve limitado puesto no existe un balance social, que es algo que sus ciudadanos han estado reclamando por años.

Según el censo de 2010, las comunidades urbanas en Aguadilla han perdido el 80% de su población. Estas se desplazan entre los barrios Caimital Bajo, Camaseyes, La Victoria y Barrio Pueblo, entre otras áreas. Se estima que unas 3,500 familias viven en estas comunidades.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: