Advertisements
La Isla Oeste

Soplan vientos de desarrollo para jóvenes en vela

El Departamento de Recreación y Deportes celebra los Juegos de Puerto Rico este fin de semana en la Escuela de Vela de Boquerón.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Cabo Rojo. Para Abimelec Soto Pérez soplan vientos de vela hace poco más de un año, cuando todavía no sabía que a sus 14 años estaría despertando una pasión por el mar como ninguna.

Al parecer, viviendo en Boquerón no se puede ignorar la planicie de la bahía cuando llama. Un día lo invitaron a participar de la Escuela de Desarrollo Deportivo de la Fundación 2010 y ya no hubo vuelta atrás. Durante sus lecciones arrastra la pequeña embarcación hacia la arena y verifica como está el viento.

“Me siento en la borda. Cuando el viento me empuja, yo me echo para atrás para dominarlo”, detalla entusiasmado demostrando el proceso. “Es buena la vela. Te ayuda mucho. En un futuro podre ser un buen velerista”, acotó.

Quizás nunca pensó que hoy sería uno de los atletas jóvenes que se medirán este domingo en los Juegos de Puerto Rico que celebra el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en la Escuela de Vela del Balneario de Boquerón, instalaciones inauguradas en 2010 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Para el evento, ya hay alrededor de 50 atletas inscritos en Vela y 48 para Kayak y Canoa, de entre las edades de 7 a 16 años.

Ángel Rodríguez, miembro directivo de la Federación de Vela de Puerto Rico, ofreció detalles sobre la agenda de trabajos que comienza a las 8:00 am con eventos de kayak y canoa. De 11:00 am hasta las 4:00 pm se medirán los atletas en el evento de vela.

“Este es el segundo evento grande que se hace en Boquerón, después de los Juegos Centroamericanos. Este año logramos traer los juegos de Puerto Rico en el área de Vela, kayak y canoa al Balneario de Boquerón. Por primera vez -desde que se dan los Juegos de Puerto Rico- que se da el evento fuera del área metropolitana”.

El área del Balneario de Boquerón es ideal para estos eventos, sobre todo para el desarrollo de atletas jóvenes, porque es un área protegida en la que se puede visualizar el balneario completo de lado a lado.

“Cualquier cosa que pase aquí en la bahía nosotros lo vemos desde acá. Se nos hace fácil trabajar con todos los muchachos, sobre todo los principiantes. Tanto en kayak, como en canoa o en vela nos ha dado buenos resultados”, acotó Rodríguez, destacando que en la escuela de Vela de Boquerón se entrenan sobre 60 estudiantes, cantidad que se espera aumente para la temporada de verano.

“Este centro es con vistas a crear atletas con miras olímpicas. No es recreacional. Todo lo que está aquí es enfocado en el deporte”, subrayó. “Queremos que este deporte se vuelva a integrar como –por ejemplo- lo fue el tenis, cuando solo se veía en lugares privados y ahora se da en canchas de municipios. Queremos que todos los jóvenes tengan acceso a esto”, concluyó.

Para información 787-638-5232 o accede a la página de las Escuelas de Desarrollo Deportivo 2010.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: