Advertisements
La Isla Oeste

Una vida labrando la Sal; Historias de salineros

En honor a los obreros de Las Salinas, el municipio de Cabo Rojo inaugura este sábado una sala de exposición en el Faro de Los Morillos.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Cabo Rojo. Los días más soleados parecen cegar los ojos por el reflejo de la luz sobre los blancos cristales de sal.

Cuarenta años labrando las salinas no son nada comparado con los de sus antepasados, quienes vivían levantándose de madrugada para comenzar a tirar carretillas repletas del llamado “oro blanco”.

Los salineros han sido su familia desde muchas generaciones. Hoy,  a sus sesenta años, Edwin Rodríguez Almodóvar los recuerda con sumo respeto y cierta nostalgia, al tiempo en que se monta en una máquina para comenzar su jornada de trabajo como salinero en Las Salinas de Cabo Rojo.

“Es una cosa emocionante y a la vez increíble, porque hoy día esta industria -por buena suerte digo yo- si no estuviera mecanizada sería un trabajo bien fuerte y sacrificado”, comenzó diciendo.

“A mí me cuentan que nuestros antepasados se levantaban a la una y dos de la madrugada, antes de que el sol saliera para poder hacer con sus hijos las tareas. Todo lo que hoy hacemos mecanizado lo hacían a carretilla y les pagaban a 5 y 10 centavos por carretilla”, destacó.

En su caso, la experiencia ha sido única -tal y como la describe- pues dice que ha aprendido cosas que nunca imaginó aprender. También ha conocido gente de ciencia que le ha explicado bien el proceso de formación de la sal, lo que le ha sumado conocimiento y cultura a su vida.

“He conocido mucho ambiente profesional. Aquí uno conoce mucha gente, porque esto tiene historia y cultura”, acotó el humilde caborrojeño. “Digo con orgullo que si volviera a nacer, aquí quisiera estar”, afirmó el salinero, que comenzó a trabajar en la industria -como su padre y hermanos- para la década de 1980.

Las Salinas de Cabo Rojo son la única industria de sal que existe en Puerto Rico y pertenecen al gobierno federal bajo el manto del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS). Actualmente es administrada por la corporación Cabo Rojo Enterprises, antes conocida como Sal de Borinquen.

This slideshow requires JavaScript.

En honor a los obreros de Las Salinas, el municipio de Cabo Rojo inaugura este sábado una sala de exposición en el Faro de Los Morillos, para contar la historia de esa fuerza trabajadora, que no solo labró la sal, sino que tuvo presencia significativa en varios movimientos de cambio y justicia social a lo ancho del mundo.

Según la museóloga Grinich Toro Toro, explicó que la primera fase de exhibición de “Cronología de la Historia de las Salinas desde la perspectiva del obrero; “Manos de la Sal”, comprende de material gráfico e informático sobre la actividad de esa industria. Otras exhibiciones tendrán a su cargo temas como la navegación, pesca y contrabando, piratas y corsarios.

“Esto es un preámbulo de lo que se va a estar haciendo en el resto de las salas. Vamos a tener los aspectos geológicos de las salinas, el porqué de la sal, qué es la sal,  planos aéreos de las planicie para los 1800s. Ya en la segunda fase se va a estar presentando la cronología de la salinas”, explicó Toro Toro, quien colabora en la puesta.

Uno de los salones estará dedicado a la mano obrera, para quienes las condiciones de trabajo eran precarias.

 Se dice que en Cabo Rojo nació el primer movimiento sindical en la isla.  En una ocasión, en el filo de sus reclamos, se intentó traer mano de agricultores, quienes solo duraron dos días y se marcharon debido a que no pudieron soportar las condiciones del trabajo. El grupo sindical  fue registrado como el Movimiento de Salineros de Cabo Rojo.

El coordinador del comité de Salas de Exhibición del Faro de los Morillos, Luis Rodríguez, destacó que lo que se quiere enfatizar es el elemento humano.

“El factor de los trabajadores que estuvieron involucrados en esta industria. Estamos hablando de la más antigua del hemisferio. Tenemos material gráfico que salió en Puerto Rico Ilustrado en el 1947”, señaló Rodríguez.

En la muestra el público podrá conocer aspectos fundamentales desde que se estableció la industria de explotación de las Salinas en los 1500s durante la colonización en adelante hasta nuestros días.

“Hay mucho elemento de lucha obrera, sobre todo en el siglo XX, cuando el peor salario era el de los obreros y el trabajo más duro”, acotó. “Era un infierno y el partido Comunista empieza a organizarlos. En los 1930 comienzan las huelgas, que están documentadas en la cronología. También hemos descubierto que algunas familias de Cabo Rojo –a través del vinculo con el Partido Comunista Puertorriqueño- sirvieron en las brigadas en España, luchando por la República antes de la Segunda Guerra Mundial.

La directora de Turismo Municipal, Milexis Rosado, señaló que los actos de apertura de la exhibición comienzan este sábado a las 10:00 am con el protocolo. Habrá atracciones con el auspicio de la Compañía de Turismo y Comercio local.

El domingo es un día más familiar donde habrá show de payasos, la comparsa municipal, coro de voces de la escuela Severo Colberg, etc. terminado a las 3:30 pm.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

1 Comment on Una vida labrando la Sal; Historias de salineros

  1. Se pagaba 1 centavo por carretilla, luego de la huelga de los 30 le subieron a 2 centavos.
    Caborrojeños pro Salud y Ambiente Tienen un documental sobre los 500 años de uso continuo de las salinas.

1 Trackback / Pingback

  1. Cinco cosas que no debes perderte de Las Salinas – La Isla Oeste

Leave a Reply

%d bloggers like this: