Advertisements
La Isla Oeste

La ONU acoge declaración de Puerto Rico

Pronto se dará a conocer el Primer Informe sobre Desarrollo Humano en Puerto Rico.

México. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el Trigésimo sexto período de sesiones de este organismo, acogió una declaración de Puerto Rico para crear conciencia en organismos internacionales sobre la importancia de que Puerto Rico obtenga las herramientas necesarias para reestructurar su deuda pública y asegurar un desarrollo económico sostenible, informó el secretario de Estado, Víctor A. Suárez Meléndez. El evento la semana del 23 al 27 de mayo en México.

“Es importante que Puerto Rico se integre a una agenda de colaboración y alianzas comerciales estratégicas propuesta por la CEPAL. La agenda denominada Horizonte 2030, aprobada por las Naciones Unidas en septiembre del 2015, establece las estrategias que seguirá la CEPAL para fomentar la colaboración comercial entre los países de América Latina y el Caribe”, sostuvo Suárez Meléndez.

La Organización de Naciones Unidas estableció la CEPAL en 1948, para contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, coordinar acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Puerto Rico participa de este organismo internacional en calidad de miembro asociado desde el 1990.

El Secretario de Estado aseguró que esta iniciativa apoya y dará continuidad a los esfuerzos hechos por la administración del Gobernador, Alejandro J. García Padilla, para crear alianzas comerciales estratégicas con distintos países de América Latina y el Caribe que fomenten que empresas puertorriqueñas exporten sus bienes y servicios, como ya Puerto Rico lo está haciendo tras los esfuerzos del Departamento de Estado con República Dominicana, Panamá, Colombia y Perú. Además aseguró que está trabajando para que empresas puertorriqueñas participen en licitaciones de proyectos financiados por el Banco Mundial en toda América Latina.

“Llevamos una década en recesión económica y necesitamos con urgencia recuperar la capacidad de producir y crecer. Precisamos también reestructurar una deuda pública de sobre 70,000 millones de dólares, que resulta impagable, y no tenemos mecanismos para hacerlo”, sostuvo el Secretario mediante la declaración adoptada por la CEPAL.

Además, el Secretario de Estado anunció que pronto se dará a conocer el Primer Informe sobre Desarrollo Humano en Puerto Rico, esfuerzo que por los pasados dos años ha estado a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales puertorriqueños con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.  Este primer informe, junto con el documento preparado por la CEPAL para este período de sesiones, “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, auguran que Puerto Rico también estará impulsando el desarrollo humano sostenible como eje de todas sus políticas.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: