Advertisements
La Isla Oeste

Aemead disolverá Grupo de Respuesta Comunitaria

Como parte de una reorganización que iniciará durante la primera semana de junio, Ángel Crespo busca levantar al menos tres mil voluntarios.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Aguadilla. Ante la llegada de la Temporada de Huracanes -que comienza el 1 de junio- la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) ha convocado a todas las agencias de gobierno para llevar a cabo un ejercicio que busca evaluar sus capacidades de respuesta ante un posible evento atmosférico que ponga en peligro la seguridad del país.

El director ejecutivo de la Aemead, Ángel Crespo, destacó que de entrada en su primer año como jefe al mando de esa agencia,  estará disolviendo el Grupo de Respuesta Comunitaria, como parte de una reorganización que iniciará durante la primera semana de junio.

“Lo voy a comenzar de nuevo a través de una junta que voy a presidir directamente como director ejecutivo. En Puerto Rico ya no hay Defensa Civil. Antes había Defensa Civil y con la Ley 211 se crea la Aemead, pero ese voluntariado se ha ido diluyendo. Yo tengo la aspiración de levantar al menos tres mil voluntarios a nivel isla”, señaló Crespo.

Nuevo voluntariado

Los voluntarios pueden ser personas de la comunidad, que serán adiestrados para conformar nuevos grupos de respuesta comunitaria, desde grupos deportivos, los de base de fe, líderes comunitarios en los barrios, etc.

“Necesitamos que todo el mundo en Puerto Rico se capacite en uso y manejo de extintores portátiles, en Primeros Auxilios o cualquier otro tipo de situación”, destacó.

Según Crespo, esto es necesario porque a la hora de surgir una emergencia, las respectivas zonas de la Aemead estarán ocupadas coordinado en los Centros de Operaciones de Emergencias (COE). Asimismo recursos de los municipios estarán ocupados en asuntos de respuesta de infraestructura etc., por lo que entiende que la comunidad puede tomar acción.

“En un huracán pueden ocurrir cincuenta o sesenta eventos a la misma vez. Y qué mejor que sea ese grupo civil de respuesta (los que atiendan las urgencias) con miembros de la comunidad”, dijo asegurando que así el país tendrá una respuesta más coordinada a la hora de surgir cualquier eventualidad.

Por lo pronto, Crespo aseguró que está levantando información sobre todo lo que es infraestructura crítica en Puerto Rico “para analizar los recursos que tenemos en cuanto a respuesta y en cuanto a mitigación”, señaló.

“Estamos haciendo la actualización y análisis de los mapas de inundaciones a través de FEMA. Estamos trabajando con todo lo que son servicios esenciales de agua y luz, con Energía Eléctrica (AEE) y Acueductos (AAA).

Prepárate

La campaña educativa para este año fue denominada Prepárate. “La estamos diseñando nosotros mismos, generando una economía de sobre $287 mil dólares” acotó el director ejecutivo de la agencia, que dijo, “hay que buscar dinero dentro la misma agencia, así que estamos usando nuestros recursos”, sostuvo.

La campaña busca que cada familia esté preparada individualmente, “desde la gente que se alumbra con velas porque no tienen un recurso de una planta (eléctrica) hasta la gente con plantas, para que las instalen con perito electricista”, subrayó Crespo, quien estuvo la semana pasada con su personal del Cuerpo de Bomberos en comunidades urbanas de Aguadilla, verificando conexiones de gas e instalando sin costo detectores de humo en las residencias que lo requirieron.

Aprovechó la ocasión para verificar además la existencia de envases de agua que sirven de hábitat para la crianza de mosquitos. Esto como parte del plan de acción ante la emergencia por el virus el Zika que se propaga con la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

“Lo más importante es que las mujeres embarazadas se protejan, que usen repelente para evitar el mosquito”, exhortó.

Para información visite la página web de la Aemead.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: