Advertisements
La Isla Oeste

Junta de gobierno del PPD va en contra de la Junta de Control Fiscal

Bernier expresó que lejos de resolver nuestros problemas, la Junta los agravaría aún más.

Suministrada

San Juan. De forma unánime, la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático aprobó el pasado miércoles, 25 de mayo, una resolución de rechazo al Proyecto de Ley Congresional, HR 5278, el cual pondría en manos de una Junta de nombramiento federal al gobierno de Puerto Rico.

Así lo anunció ayer el presidente y candidato a la gobernación por el PPD, David Bernier, junto a los exgobernadores, Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá.

La resolución expresa que la implementación de una Junta de Control Fiscal, según está propuesta en el Proyecto de Ley Congresional, pretende privar al pueblo de Puerto Rico de su gobierno propio y coloca al país en una encrucijada histórica: o someterse a una cruda actuación de opresivo coloniaje para llevar a cabo la restructuración de su deuda; o combatir dicho proyecto para que no se apruebe y buscar otras soluciones para solventar su situación fiscal.

Bernier expresó que lejos de resolver nuestros problemas, la Junta los agravaría aún más. Señaló que además de significar un retroceso democrático, coloca en riesgo las pensiones de los jubilados y miles de empleos en el sector público.

Por su parte el exgobernador, Rafael Hernández Colón añadió que esta Junta no resolverá ni el problema de la deuda, ni provee instrumentos adecuados para el desarrollo económico de Puerto Rico. Mientras que el exgobernador, Aníbal Acevedo Vilá señaló que lo único que busca es que los fondos de inversión y bonistas de alto riesgo cobren su dinero sin importar los recursos que necesita el gobierno de Puerto Rico para ofrecer servicios esenciales de educación, salud y seguridad, entre muchos otros que también son importantes.

Senadora advierte sobre amenaza para la educación

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado de Puerto Rico, Mari Tere González, advirtió que la experiencia en otras jurisdicciones sobre mecanismos como la propuesta Junta de Control Fiscal aprobada por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU, es que representa una amenaza a los fondos para la educación, tanto para las escuelas  como para las universidades públicas.

Haciendo referencia a expresiones de la académica norteamericana doctora Deborah Kobes, autora de la investigación ¿Fuera de control?: fracasos de la democracia local y juntas de control fiscal, la senadora concurre en que la protesta más común sobre las Juntas de Control Fiscal es que se apoderan de la democracia local y autogobiernan. Además, el peritaje de los miembros y el ‘staff’ de la Junta siempre suele ser en finanzas y negocios, no en cómo administrar servicios públicos como lo es la educación. Ellos pueden eliminar servicios porque los consideren caros o ineficientes, pero sin mirar a largo plazo los daños que estén causando, abundó la senadora.

Gonzalez concluyó diciendo que en el caso de la educación, es indispensable que se trabaje a largo plazo, una economía renovada y saludable, y ello requiere de personas educadas que puedan competir a nivel global. Destacó que los ejemplos los tenemos en los países que han invertido sabiamente en la educación.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: