Advertisements
La Isla Oeste

Alianza reforzará seguridad en costas de Isabela

Isabela recibirá un vehículo y fondos para cubrir el pago de horas extras para reforzar el patrullaje en sus costas.

Suministrada

Isabela – Con el propósito de reforzar la seguridad en las costas de Isabela, el gobierno municipal de Isabela firmó un acuerdo colaborativo con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (US Customs & Border Patrol), del cual se espera resulte en un patrullaje más abarcador y una respuesta más rápida en las intervenciones.

El alcalde Carlos O. Delgado Altieri y el jefe en mando de la Patrulla Fronteriza en Ramey de Aguadilla, Ramiro Cerrillo, firmaron el acuerdo en presencia de Edgardo Milán, oficial de Operaciones del programa  Stonegarden, mediante el cual se viabiliza el acuerdo.

“Este nuevo enfoque nos ha llevado a obtener nuevos y mayores recursos tanto económicos como de equipos y materiales para cada área de servicio. En lo que respecta a la seguridad pública hemos logrado propuestas y acuerdos con entidades gubernamentales tanto estatales como federales, como en este caso, el Border Patrol”, expuso Delgado Altieri, quien destacó que los convenios han permitido que se alleguen equipos y mayores ingresos destinados a los miembros de la Policía Municipal.

“Mediante  este acuerdo con Border Patrol, recibiremos un vehículo y fondos para cubrir el pago de horas extras para reforzar el  patrullaje y atender de una forma más efectiva las situaciones que se puedan registrar en el litoral isabelino”, manifestó el alcalde.

Además, anticipó que se sometió una segunda propuesta para el siguiente año, la cual incluye la solicitud de fondos adicionales para el pago de horas extras para los  policías y equipo que permitirá un mejor acceso a los lugares más difíciles de llegar en la zona costera.

Delgado Altieri dijo que también se sometió con éxito una propuesta a través de Edward Byrne Memorial Justice Assistance Grant (JAG) del Departamento de Justicia  de los Estados Unidos. “Con esta propuesta adquirimos una nueva patrulla que  será entregada en las semanas próximas y nos permitirá ampliar los servicios de patrullaje preventivo e intervención.

El convenio  colaborativo con la Patrulla Fronteriza es producto del programa Operación Stonegarden. El propósito del mismo es establecer una mayor cooperación y coordinación entre la Patrulla de Fronteras y los gobiernos locales y proveer fondos para asegurar la protección de las costas.

De acuerdo con datos provistos por la Patrulla de Fronteras, durante el año fiscal 2015, Isabela ocupó el segundo lugar en intervenciones por desembarcos, con nueve eventos. En el año fiscal 2016, se han registrado cinco intervenciones, tres de éstas en la Playa El Pastillo.

Desde el 2009, Puerto Rico ha recibido cerca de  $4.5 millones de dólares en fondos bajo el programa Operación Stonegarden. Con la inclusión de la ciudad de Isabela, el programa tiene 14 entidades en el Caribe, activas en el mismo. Entre otros municipios también figura Carolina, Hatillo y Camuy; así como Recursos Naturales, las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) y la Policía de Islas Vírgenes estadounidenses.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: