Advertisements
La Isla Oeste

Culpable sacerdote por actos lascivos contra monaguillo menor de edad

El padre Floyd L. McCoy Jordán, de 51 años fue ingresado hoy mismo a la cárcel tras una votación del jurado por unanimidad.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Mayagüez. Se quitó el reloj. De momento se le vio aturdido. Llevó sus manos atrás mientras los alguaciles lo esposaban para llevarlo directo a la cárcel.

El padre Floyd L. McCoy Jordán, de 65 años y quien fuera vicario de la Basílica Menor Nuestra Señora de la Monserrate en Hormigueros, fue encontrado Culpable en votación unánime (12-0) por un jurado compuesto de tres hombres y el resto mujeres, por cometer actos lascivos contra un monaguillo de 14 años entre el 2013 a septiembre de 2014.

El caso fue investigado por la agente Marlyn Álvarez Rodríguez, adscrita a la División Delitos Sexuales y Maltrato de Menores en unión a la fiscal Blanca Pórtela y Rosa Acevedo de la fiscalía de Mayagüez.

De entrada los abogados de defensa, Víctor Souffront Cordero y Pedro Roldós Matos, expresaron que apelarán el caso, sosteniendo que “hay ausencia total de prueba de lo que constituye un delito como el que se le encontró culpable. Vamos a apelar definitivamente. Esto es un caso apelable”, reiteró el licenciado.

El informe presentencia fue pautado para el 12 de julio. McCoy Jordán se expone a cumplir pena de 8 años de cárcel sin derecho a probatoria.

Durante su resumen de argumentos ante los miembros del jurado, Roldós Matos comenzó diciendo que  “hay que decir las cosas como son”.

El abogado planteó que pese a que el ministerio público se refiere a la víctima (J.E.R.M.) como “el niño”, se trata de un adolescente que llevó una relación con el sacerdote, a quien describió como su “amigo”.

También planteó que hubo múltiples contradicciones por parte de los doce testigos de cargo. “Para empezar nadie pudo decir cuando pasaron los hechos. Ninguno pudo decir una fecha. Nada más eso crea duda”, dijo, catalogando el caso de una fabricación por parte de terceros que supuestamente se vieron amenazados de perder su orden jerárquico en la Iglesia ante la presencia de McCoy Jordán, quien había llegado de la Arquidiócesis de San Juan al pequeño pueblo de Hormigueros.

“Las contradicciones son duda razonable”, reiteró Roldós Matos, concluyendo que “aquí lo que hay es un rancho que tienen montado contra mi cliente por cosas que pasan en la Iglesia”.

El ministerio público restó importancia a los argumentos de la defensa cerrando los suyos que las contradicciones pueden darse cuando ha pasado mucho tiempo, como es el caso. También citó la teoría de la seducción, que fue descrita en el informe de la psicóloga Frances Seda Seda, especialista en abuso sexual a menores.

También les recordó al jurado que por ser la víctima un menor de edad, no tenía la capacidad de consentir ninguna acción de índole sexual.

“Estoy bien satisfecha por el veredicto del jurado que fue unánime. Me parece que lleva un mensaje claro y contundente de que se ha destapado y se ha puesto al descubierto la conducta de un pederasta”, expresó la fiscal Blanca T. Portela a su salida de la sala 203 que dirige la jueza Aixa Rosado Pietri en el Tribunal de Primera Instancia en Mayagüez.

“Nosotros siempre creímos en Jeremy, estábamos convencidos de la conducta inapropiada, constitutiva de actos lascivos, que había cometido este sacerdote”, agregó la fiscal, quien se mostró confiada de ir al Apelativo porque “el veredicto 12 a 0  lleva un mensaje contundente”.

Expulsado de la Iglesia

El Obispado de Mayagüez hizo llegar a La Isla Oeste una comunicación del Obispo Álvaro Corrada del Rio, en la que expresa que “por esta decisión, (McCoy Jordán) ya no es clérigo (sacerdote) de la iglesia Católica y no puede ejercer ningún oficio ministerial en la misma”, concluye la carta de cuatro párrafos con fecha de hoy, 2 de junio.

En la comunicación destaca que el 7 de julio de 2015, la Congregación para  la Doctrina de la Fe, concluida la investigación preliminar, ordenó al obispo a celebrar un proceso penal administrativo. Luego del debido proceso canónico, el pasado 2 de febrero mediante decreto decisorio extrajudicial el obispo concluyó que McCoy Jordán era culpable de los delitos imputados y le impuso la pena de Dimisión del Estado Clerical (expulsión).

Advertisements

3 Comments on Culpable sacerdote por actos lascivos contra monaguillo menor de edad

  1. Evangeline Jimrnez // June 2, 2016 at 8:51 pm // Reply

    Me alegro. Que lo cojan de piñata por avergonzar lo que los que SÍ representan el catolicismo sin llevar sotana. LOS NIÑOS NO SE TOCAN

  2. En verdad nos causa mucha tristeza la situacion del padre Floyd a quien he conocido por intrnet y a trves de algunos familiares. Siempre pense que fue una trampa que le hicieran para demandar a la Diocese en busca de dinero. Si todo ha sido una trampa las personas envueltas no escaparan de la Justicia Divina.

  3. Magia Esther // August 13, 2016 at 9:35 am // Reply

    Que caso tan triste, pobre niño, ojala y todo sea una mentira,

Leave a Reply

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: