Advertisements
La Isla Oeste

Deliberan hoy caso contra sacerdote de Hormigueros

De ser hallado culpable de cometer actos lascivos contra un monaguillo menor de edad, McCoy Jordán se expone a 15 años de cárcel.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Mayagüez. Durante el día de hoy un jurado delibera si el sacerdote Floy L. McCoy Jordán, de la Basílica Menor Nuestra Señora de la Monserrate en Hormigueros, es culpable o no de cometer actos lascivos contra un monaguillo de 14 años de edad.

McCoy Jordán, de 51 años, se mantiene bajo arresto domiciliario al prestar una fianza de $5,000.00, tras encontrase causa para su arresto en febrero de 2015.

Los hechos que se le imputan ocurrieron entre el año 2013 hasta septiembre de 2014, cuando fue suspendido de su cargo como vicario en la iglesia Católica por el Monseñor Gonzalo Díaz Hernández, quien a su vez levantó la querella ante la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, investigada por la agente Marlyn Alvarez y la fiscal Blanca T. Portela.

El sacerdote es representado por los abogados, Víctor Souffront Cordero y Pedro Roldós Matos  de la práctica legal privada, quienes al igual que el ministerio público, exponen hoy sus argumentos finales ante un jurado de 12 personas, que decidirán el futuro del también profesor universitario en San Germán.

De ser hallado culpable McCoy Jordán se expone a una pena de reclusión por el término fijo de 15 años de cárcel.

La última testigo en declarar fue la psicóloga y especialista en abuso sexual a menores, Frances Seda Seda, cuyo informe de evaluación psicológica para validar el abuso sexual, fue presentado ayer por el ministerio público, pese a que la defensa lo objetara por expresar en su conclusión que lo dicho por el joven adolescente era “creíble y preciso”.

La defensa solicitó una vista bajo la Regla 190 para discutir la admisibilidad de la prueba, en la que luego de escuchar las declaraciones de la psicóloga Seda Seda, la jueza Aixa Rosado Pietri ordenó que el documento fuera entregado al jurado como parte de la evidencia, excepto la página que contenía dicha conclusión.

Durante la vista de Regla 190, a preguntas de la fiscal Portela, la doctora afirmó que el adolescente fue sometido a varias pruebas y entrevistas en las que la víctima se mostró cooperador, pero dijo que cuando se le hablaba “del tema” se le veía ansioso.

“Me habló específicamente de la relación (entre él y el sacerdote). Que lo conoció cuando era monaguillo. Fue específico en que para un certamen de oratoria le pidió ayuda y empezó el intercambio de correos electrónicos y llamadas por teléfono”, comenzó diciendo la psicóloga.

“Después se hicieron amigos y continuó la ayuda en las tareas escolares. En el verbatum (reproducción exacta de las expresiones del joven) dice – lo busqué para un trabajo de Ciencias  y ahí fue que se chavó la cosa – Cuando habló de la casa la describió como la “casa museo” y dijo  que frente al cuadro de San Miguel lo abrazó y lo besó en la boca. Dijo -se rió y me dijo que yo era muy especial para él y después empezamos a hacer el trabajo de Ciencia. –En otra ocasión estaban en el cuarto y le dijo que le mostrara cómo dormía. Él se acostó y McCoy se acostó también y lo abrazó”, declaró la psicóloga.

También el joven le manifestó que McCoy le enviaba mensajes de texto que se intensificaron con el tiempo. Le expresó que se sentía acosado y ahogado.

La doctora señaló que el joven proyectaba una conducta de necesidad de aceptación.

En el contrainterrogatorio la defensa intentó establecer que la doctora validó la posibilidad de abuso sexual porque había sido contratada por la fiscalía. El licenciado Roldós Matos alegó imparcialidad   por parte de la profesional ante la jueza Rosado Pietri.

El juicio está supuesto a concluir hoy en la sala 203 del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez.

Advertisements

1 Comment on Deliberan hoy caso contra sacerdote de Hormigueros

  1. Carmen Forina // June 8, 2016 at 10:32 pm // Reply

    El SACERDOTE ES INOCENTE
    Si algo fue altamente comentado por los que estuvieron allí era que el jurado se pasaba durmiéndo. La juez dijo, en una de las vistas, que el jurado estaba protestando porque estaban cansados, molestos y apurados porque tenían actividades personales como graduaciones y el juicio se estaba tardando mucho. No entendían las instrucciones cuando se fueron a deliberar y se las tuvieron que explicar dos veces. Para completar hasta la boleta la llenaron mal y en dos ocaciones la presidenta del jurado decía que era 10-0. Osea que ella ni sabia que eran 12 miembros. Deliberaron extremadamente rápido por lo que era imposible que se sentaran a evaluar la evidencia. Entre la evidencia ,un e mail diciendo que el Padre era inocente.Esto es un reflejo de la dejadez que hay en este país. Que ante una obligación tan seria como juzgar la libertad de otro ser humano denoten tanta dejadez.
    El sacerdote acogiò como a un hijo al joven.Deberìan hacer averiguaciones de quièn realmente desacreditò y difamò al Padre.

Leave a Reply

%d bloggers like this: