Advertisements
La Isla Oeste

Justicia presenta oposición para nuevo juicio de ‘Los Tres Inocentes’

Justicia calificó como prueba de carácter impugnatorio que no satisface el estándar necesario para que se conceda un nuevo juicio.

Facebook

Por María Cotto

Para La Isla Oeste

Tal y como adelantara el Secretario de Justicia a La Isla Oeste la pasada semana, hoy se presentó ante el Tribunal de Primera Instancia en Aguadilla la oposición de Fiscalía a que se le conceda un nuevo juicio a los tres hombres hallados culpables de asesinar a Glorimar Pérez Santiago en 1988.

En la moción firmada por el fiscal auxiliar Yamil Juarbe Molina, el Departamento de Justicia resta credibilidad a la teoría de que la joven estudiante fuera asesinada por una pareja de Aguada, según insisten los familiares de los denominados “Tres Inocentes de Aguada”.

“Se ha descartado la teoría post sentencia de que la pareja compuesta por Rafael Baucage y Johan Rosario fueran los verdaderos responsables por razón de lo especulativo y poco confiable de la ‘nueva prueba’ en la que los convictos han entretejiendo [sic] tal hipótesis.”

El Departamento de Justicia calificó como prueba de carácter impugnatorio que no satisface el estándar necesario para que se conceda un nuevo juicio.

“Junto con una teoría o interpretación del resultado de unas pruebas genéticas poco confiables que no encuentra apoyo en los hechos ni se ajusta a la ciencia y que, considerada a la luz de la prueba de cargo en el juicio original, no hace más probable que los convictos sean inocentes a que sean, como ya se sostuvo, culpables”, indica la moción urgente en oposición al nuevo juicio.

De esta forma, Justicia le resta credibilidad a las pruebas genéticas realizadas por el Instituto de Ciencias Forenses a la evidencia recopilada en la escena del asesinato de Pérez Santiago.

Una vez se conozca la decisión del Tribunal sobre las mociones de defensa y fiscalía, de concederse el nuevo proceso, ya el Secretario de Justicia César Miranda ha dicho que no se opondrá a que se le conceda libertad bajo fianza a Nelson Ruiz Colón, José A. Caro Pérez y Nelson Ortiz Álvarez en lo que se ventila el nuevo juicio.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: