Advertisements
La Isla Oeste

‘Caraballo está creando confusión al electorado’

El Comisionado Electoral del PNP aclaró que aunque el precandidato por el Distrito 19 continue haciendo campaña, sus votos no serán contabilizados.

2016/Foto One Red Media

Por Frank Gaud Carrau y Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Mayagüez. “El voto para Caraballo es un voto perdido”.

A horas de las primarias de partidos, el Comisionado Electoral del PNP, Jorge Dávila, aclaró el estado actual de la candidatura de Raúl Caraballo por el Distrito 19, que a pesar de que aparecerá en la papeleta, sus votos no serán contabilizados. Esto, por Caraballo haber sido descertificado por el Directorio de la colectividad por mentir en su solicitud.

“La situación de él es muy clara. Hay dos formas de descertificar a un candidato, una es por voluntad propia y la otra es a través de los Tribunales. El Partido Nuevo Progresista, a través de su Directorio autorizó al Presidente del PNP a que buscara la descertificación de Raúl Caraballo al Tribunal. Y el Partido prevaleció”, sostuvo Dávila.

Lo que sucede es que cuando fueron sorteadas las candidaturas y se mandaron a imprimir las papeletas, Caraballo todavía no había sido descertificado, explicó el Comisionado Electoral del PNP, destacando que como “ya estamos tarde para reimprimir la papeleta, la decisión que se tomó a nivel de la Comisión Estatal de Elecciones es reprogramar las máquinas”, dijo.

“Las maquinas están programadas para que ningún voto que reciba Raúl Caraballo sea contabilizado ni adjudicado. Si alguien vota por él, botó su voto”, reiteró Dávila.

Caraballo aparece en la papeleta como el #2. A esa misma candidatura para el Distrito 19 (Mayagüez-SanGermán) aspiran Maricarmen Más, Edward Laracuente y Miguel José Santiago Irizarry.

Mientras, el precandidato, que también ha llevado su reclamo ante la corte y perdió su argumento tanto en el Tribunal de Primera Instancia como en el Apelativo, continúa haciendo campaña y exhorta a sus seguidores a respaldarlo, ya que sus abogados acudieron con otro recurso ante el Tribunal Supremo.

Su abogado, el licenciado Orlando Ramírez, explicó que mientras se disponían a radicar una apelación al Tribunal Supremo, Dávila anunciaba que sus votos no serían contabilizados, “a pesar de que estamos dispuestos a impugnar, si fuera necesario, el proceso del domingo”.

La Comisión Electoral y el propio Dávila fue notificado de la nueva apelación mientras se da por descontado que el Supremo pueda emitir una opinión antes de la celebración de las primarias, ya que tiene que evaluar toda la documentación suministrada por los abogados del también empleado de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA).

“Deben contarse todos los votos y luego que el Supremo decida, si es candidato o no”, dijo el abogado Ramírez en declaraciones para La Isla Oeste.

A preguntas el Comisionado Electoral del PNP señaló que su responsabilidad “es orientar al electorado a que en este momento, según determinó el Tribunal de Primera Instancia y ratificó el Apelativo, Raúl Caraballo está descertificado. No es candidato”, sentenció Dávila, confirmando que ya las máquinas de escrutinio electrónico han sido reprogramadas para que esos votos no sean contabilizados.

“No hay forma de revertir lo de la programación”, subrayó, señalando que el mismo efecto tendría si el voto a favor de Caraballo se emitiera como “Write in” (nominación directa), porque esas papeletas van a otra urna que se contabiliza manualmente, y de facto, serían descartados.

Por su parte, el abogado de Caraballo, dijo que si la máquina que cuenta los votos es reprogramada (para que no cuente los de Caraballo), sentaría un mal precedente, que afectaría la transparencia del proceso.

“Hay gran probabilidad que Caraballo prevalezca lo que requiere que se cuenten los votos para defender a los que lo quieren en esa posición”, concluyó.

Tribunal Supremo no evaluaría el recurso legal

Hoy, Manuel Nequito Díaz, uno de sus principales colaboradores de la campaña de Caraballo, confirmó que un vocero oficial del Tribunal Supremo informó al abogado del precandidato descertificado, que no evaluaría el recurso sometido en apelación para que se contaran los votos en el proceso de primarias en esta ciudad.

Caraballo Rivera, convicto por violar la Ley de Tránsito por guiar en estado de embriaguez en más de una ocasión, insiste en señalar que el directorio y el presidente del PNP, Pedro PIerluisi, lo descalificaron porque respalda públicamente al doctor Ricardo Rosselló para la candidatura a la gobernación.

Esta nota fue editada a las 5:05 pm

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: