Advertisements
La Isla Oeste

Pronostican temporada ciclónica cerca de lo normal

Durante la temporada recién comenzada se pudieran producir entre diez y dieciséis tormentas tropicales.

2016/Ilustración One Red Media

Por Rafael Suárez

Para La Isla Oeste

Mayagüez. Los residentes de la Región Atlántica debemos esperar una temporada ciclónica “normal”, según pronósticos emitidos por separado, tanto por la Agencia Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) así como por el Grupo de Investigación Científica, establecido por el recién fenecido Dr. William Gray de la Universidad Estatal de Colorado.

Durante la temporada recién comenzada se pudieran producir entre diez y dieciséis tormentas tropicales, dos de las cuales se formaron en enero (Alex) y mayo (Bonnie) de este año, antes que diera comienzo el pasado 1 de junio. Alex alcanzó la categoría de Huracán por muy poco tiempo mientras que Bonnie solo se desarrolló en una tormenta que provocó fuertes lluvias sobre los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, así como en sectores de la Costa Este de Estados Unidos.

En sus informes anticipados la NOAA clasifica la cantidad entre diez a dieciséis tormentas como un 45% de lo experimentado históricamente por décadas, desde que la agencia estadounidense comenzó a registrar los eventos atmosféricos.

De esas diez a dieciséis tormentas, entre cuatro a ocho pudieran fortalecerse y alcanzar la categoría de Huracán, lo que representa un 30% sobre el comportamiento normal. Igualmente la NOAA ha informado la probabilidad de que entre uno y cuatro de esos fenómenos atmosféricos alcancen las máximas categorías de huracanes, equivalente a un 25% de los récords.

This slideshow requires JavaScript.

El informe de la Universidad de Colorado indica la posibilidad de que se organicen trece ciclones de los cuales cuatro alcanzarían la categoría de Huracán y dos lleguen a ser huracanes mayores.

De este informe se destacan algunos interesantes datos, de los que se desprende la posibilidad de que nos enfrentemos a una temporada “cerca de lo normal”.

Por ejemplo, para los amplios sectores costeros el grupo universitario entiende que la proyección de la actividad ciclónica equivale al 50% y cita como referencia el que en el pasado siglo promedió 52%. Si agregamos la observación sobre la Costa Este apenas debe alcanzar 30% cuando el récord histórico es de 31%.

En el caso específico de la Zona del Caribe donde se encuentran Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Antillas, la Universidad de Colorado clasifica la temporada en 40% de probabilidad de que seamos afectados por un huracán de categoría mayor en comparación con el 42% registrado a través de los pasados 100 años.

Particularmente Puerto Rico ha sido azotado por múltiples tormentas y ciclones que han causado múltiples daños y la pérdida de vidas así como de propiedades. Sin embargo, los ciclones no son la principal amenaza atmosférica y prueba de ello es la tragedia ocurrida el 7 de octubre de 1985 con el paso de una onda tropical que eventualmente se fortaleció en la tormenta Isabel.

Fueron cientos las víctimas de la Tragedia de Mameyes y múltiples los daños estructurales y por ello todo sistema atmosférico debe ser considerado como un potencial evento trágico. Por ello es imperativo que toda persona proceda a preparar un Plan de Manejo de Emergencia para su familia; que las comunidades se organicen para confrontar las situaciones que surjan durante la Temporada Ciclónica que termina el 30 de noviembre.

Pero sobre todo, es necesario realizar las tareas de reconocimiento de los alrededores de cada familia, comunidad y pueblos para evitar tragedias. El momento es ahora.

El autor es periodista y profesor de Periodismo retirado, con 52 años de experiencia en los medios de comunicación, como el periódico La Estrella, Agencia EFE, WAEL, WEKO y WKJB, WORA-TV, WOLE-TV, WAPA-TV, WIPM-TV, entre otros. También es aficionado del Tiempo.

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. A García Padilla le gustó cómo votaron los penepés – La Isla Oeste

Leave a Reply

%d bloggers like this: