Advertisements
La Isla Oeste

Aguadilla sale a votar

Tanto Méndez como Crespo criticaron la lentitud de las máquinas a la hora de procesar la lectura de las papeletas.

Foto - Maria Cotto

Por Maria Cotto
Para La Isla Oeste

Aguadilla. Con varios minutos de retraso y momentos de desorganización, comenzó en la mañana de hoy el proceso primarista en la ciudad de Aguadilla.

Fue el actual incumbente municipal Carlos Méndez, quien enfrenta primaria contra otros tres candidatos, el primer elector en ejercer su derecho al voto en la Escuela Intermedia José De Diego.

Antes de llegar al centro, el alcalde indicó que había agradecido a Dios por lo que vislumbra como una victoria segura sobre sus contrincantes.  Indicó su preferencia por votar temprano y retirarse a su hogar a esperar los resultados de la primaria.  Al llegar a la escuela, en lo que abría el plantel, miembros de su equipo conversaban con los que esperaban en fila y discutían una papeleta modelo. Los electores le cedieron su turno al alcalde para que entrara primero a la urna pero de todos modos tuvo que esperar unos diez minutos en lo que estuvo listo el centro de votación asignado.  Méndez aguardó unos minutos en lo que su hijo votaba y luego se marchó del lugar.

Pocos minutos después de la salida de Méndez del centro de votación, el exrepresentante Rolando Crespo hizo lo propio en la misma escuela. Una funcionaria del equipo de Crespo se presentó luego de las 8 am a trabajar en la primaria, por lo que los funcionarios a cargo decidieron no permitirle votar. Crespo adelantó que estaría consultando con sus asesores legales para ver qué reclamación procedería ante la CEE.

Al contrario de Méndez, Crespo expresó que se mantendría dando rondas en la calle buscando electores para llevarlos a los centros de votación hasta las tres de la tarde.  Los funcionarios del centro le indicaron a Crespo que debía conducir sus entrevistas con la prensa lejos de las filas de votantes, a lo que varios de sus simpatizantes que esperaban en fila contestaron que era injusto por que no se le hizo la advertencia de igual forma a Méndez.

Tanto Méndez como Crespo criticaron la lentitud de las máquinas a la hora de procesar la lectura de las papeletas.

En la escuela Addams de Aguadilla, a eso de las 10:00 de la mañana llegó el exrepresentante José Luis Rivera Guerra quien espera recuperar su antiguo escaño en una disputa primarista con otros siete candidatos.  Según Rivera Guerra, a tres electores no se les permitió votar en la primaria PNP por haberse identificado en otros procesos electorales con el PPD.

El área de votación para la primaria del PPD se caracterizó por tener poca concurrencia. En todo momento había menos de cinco electores en fila para participar en el proceso que determinará entre otras candidaturas, la comisaría residente en Washington por el Partido Popular.
Los electores criticaron la falta de organización a la hora de abrir los centros de votación y el largo tiempo de espera.  Algunos esperaron más de una hora para poder ejercer su derecho al voto

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: