Advertisements
La Isla Oeste

Precandidatos del PNP en Aguada prometen ‘unidad’

Pese al historial de división en el Comité Municipal del PNP, los precandidatos se comprometieron a unirse gane quien gane.

Foto - Frank Gaud

Por Frank Gaud

Para La Isla Oeste

Aguada.    Con opiniones contradictorias entre los electores que evaluaron el sistema electrónico de conteo de votos, en especial del Partido Nuevo Progresista (PNP), los precandidatos a la alcaldía, Luis Berty Echevarría y Manuel Gabina, se comprometieron a cerrar fila en pro de la unidad, luego de las primarias, para combatir al incumbente popular, Jessie Cortes.

Todo era fiesta entre las largas filas que se mantuvieron en las escuelas donde acudieron cientos a votar.  Tanto el ex alcalde Echevarría, como Gabina, señalaron por separado desde planteles escolares de la ruralía, que esperan celebrar lo que llamaron “el gran ejercicio de la democracia” con el experimento de las máquinas de conteo, que, en las primeras horas del día fueron vistas con incredulidad por muchos votantes.

Ese fue el caso de Doris González, una ama de casa residente en el Barrio Mal Paso de Aguada, quien dijo que no se le garantizó la privacidad de su voto cuando tuvo que ser asistida por uno de los funcionarios del colegio con el sistema electrónico de conteo de votos. La opinión de la ciudadana fue respaldada por un nutrido grupo de votantes, aunque en menor número los seguidores del PPD, que a pesar de que no tenían primarias para la posición de alcaldes votaron por los candidatos a la Legislatura de Puerto Rico.

Sin embargo, aunque en principio estuvo de acuerdo con ese sistema, el ex alcalde Echevarría recordó que un pasado proceso perdió la alcaldía por que muchos de los votantes se fueron por el tiempo que tuvieron que esperar. Esta vez, aclaró que le tomó poco tiempo ejercer el voto. Opinó que la papeleta doble (que le fue entregada entre cinco) violenta la privacidad del voto, cosa que se debe mejorar para futuras ocasiones. “Se debe hacer una papeleta para evitar la doble, pues vi como votaron algunas personas a pesar de que se les daba un cartapacio para prometer el voto”, comentó.

A las cinco de la tarde el ganador de esta contienda junto a los restantes precandidatos se reunirán en la plaza pública en señal de unidad y para planificar el futuro proceso eleccionario.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: