Advertisements
La Isla Oeste

La innovación en manos de jóvenes boricuas

En el Fab Lab del Boys & Girls Club los jóvenes de escasos recursos tienen la oportunidad de fomentar ideas empresariales para salir del ciclo generacional de la pobreza

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Isabela. Hillary Guevara solía jugar con muñecas y las bolas de baloncesto cuando era más niña.

Hace cuatro años se integró al Boys & Girls Club en Isabela, donde cambió su vida. El pasado mes de abril, la adolescente de 15 años logró ser distinguida como Joven del Año por sus ejecutorias y participación en las actividades de liderazgo.

Desde el Fab Lab del Proyect Makers, Hillary sueña con diseños tridimensionales y la máquina que los imprime. La estudiante de undécimo grado en la escuela Francisco Mendosa, nunca imaginó que llegaría a trabajar con una tecnología que imprimiera en 3D.

El Proyect Makers es el primer proyecto empresarial y de innovación que trae el Boys & Girls Club para dar oportunidad a jóvenes de escasos recursos un ambiente en el que puedan fomentar ideas, crear alianzas y presentar propuestas para emprender. El Fab Lab es parte del primer Laboratorio de Fabricación Digital (LFD) para niños y jóvenes auspiciado por Infotech Aerospace Services con una inversión de $150,000.00.

“Quise aprender más de este ingenioso lugar. Me quise integrar (al equipo) del printer porque me encantó como hace las cosas en 3D”, expresó la joven natural del barrio Arenales Bajo de Isabela, quien cuando vio por primera vez los objetos que crea esta máquina se dijo -¡Wow! ¡Qué brutal! ¡Yo quisiera hacer uno!

Preguntó cómo se hacen y la refirieron al líder que la fue llevando paso a paso a comprender el mecanismo, capaz de trabajar diversos materiales en distintos tamaños.  El taller tiene la capacidad de construir desde obras de ingeniería hasta productos para innovar y comercializar.

Ayer, Hillary le enseñó al gobernador Alejandro García Padilla, cómo se imprimen piezas tridimensionales con la “brutal impresora”.

Asistida por el voluntario de Infotech, el ingeniero Ricardo Suarez Rivera, fue explicando cómo primero surge el diseño en la computadora y luego pasa a imprimir en material plástico.

“Son piezas adicionales para compartir en un juego que es como un compás con lápices, transportador, etc. Las piezas se utilizan para crear una balanza”, explicó el ingeniero de la empresa aeroespacial Infotech, cuyos gerenciales firmaron ayer un acuerdo de colaboración con la institución Boys & Girls Club para apadrinar sus proyectos.

Para Hillary, quien está en la fase de aprendizaje para manejar la impresora, llegar a diseñar un objeto de su propia inspiración es  el reto mayor.

“Lo vamos a hacer”, dijo, segura de que una vez aprenda, podría hacer una idea de ella misma. “Lo he pensado mucho, pero todavía no tengo la idea precisa”, acotó, señalando que “podría ser una bola de baloncesto, un trofeo pequeño, cualquier cosa que yo quisiera hacer”, concluyó la joven.

El 89% de los participantes del Boys & Girls Club de Puerto Rico vive bajo el nivel de pobreza, por lo que la organización sin fines de lucro presentó el Proyect Makers con el propósito de brindarles la oportunidad de obtener una seguridad económica y que puedan salir del ciclo generacional de la pobreza adelantando proyectos empresariales desde este laboratorio, donde además hay un espacio para la producción digital de medios y una área para conceptualización de ideas.

“Este proyecto empresarial es el comienzo para la transformación programática de nuestros trece centros de servicios”, destacó Eduardo Carrera, presidente y exalumno del Boys & Girls Club de Puerto Rico.

Por su parte, John Delametter, expresó que “Infotech Aerospace Services ha estado comprometido en ayudar a la comunidad donde nuestros empleados viven y trabajan, desde que comenzamos operaciones en 2003”, señaló el presidente y gerente general que estuvo acompañando al gobernador en un recorrido por los proyectos que apadrina la empresa.

El Boys & Girls Club de Isabela ubica en instalaciones municipales. El alcalde Carlos Delgado Altieri  explicó que “hace 15 años este proyecto fue un sueño. Era una de mis aspiraciones tener un lugar donde servir a la juventud isabelina con una visión de futuro. En este espacio no solo es de cernimiento o deporte sino de formación. No escatimamos en recursos en el momento de diseñar estructuralmente el edificio”, manifestó el alcalde.

En los próximos meses el Boys & Girls Club hará otras casas abiertas para integrar a corporaciones e individuos para que apoyen la operación diaria de los programas y servicios que ofrecen. Para información 787-728-4040 o visite la página www.bgcpr.org.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: