Advertisements
La Isla Oeste

Arranca vista evidenciaria en caso de “los tres inocentes de Aguada”

Por Gerardo G. Otero Ríos

Para LaIslaOeste.com

El juez José Emilio González, del Tribunal de Aguadilla, evaluará la posibilidad de la celebración de un nuevo juicio para los tres hombres acusados del asesinato de la ex reina de belleza Glorimar Pérez Santiago.

Durante la vista evidenciara que dio inicio esta mañana, el equipo de defensa de Nelson Ruiz, Nelson Ortiz y José Caro, los denominados “tres inocentes de Aguada”, presentaron dos mociones, entre las que solicitaba que el tribunal acogiera las declaraciones de algunos de los testigos que declararon en un proceso previo que también buscaba la celebración de un nuevo juicio para los acusados.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Yamil Juarbe y Phoebe Isales, se opusieron a la solicitud, señalando que la misma se fundamenta en un asunto que ya fue resuelto  firmemente por el Tribunal.

“Cualquier otra teoría que se traiga para inpugnar la sentencia sería cosa juzgada”, afirmó la fiscal Isales, tras hacer referencia al proceso judicial que se llevó a cabo en el 2004.

Por su parte, el abogado Julio Fontanet defendió la solicitud al destacar que ahora se cuenta con nueva prueba exculpatoria de los acusados.

“Las pruebas que tenemos revelan la presencia de ADN de un hombre y una mujer que no son son los acusados. Es importante que evalúe esa prueba”, insistió.

“Los testimonios no se traen como nueva evidencia, sino que son colaterales a la evidencia de ADN”, añadió.

La vista evidenciaria continúa hasta el mediodía con el testimonio del serólogo Roberto López Arroyo

———Ampliación ———

No hay conexión de acusados con la víctima 
La vista arrancó con el testimonio del serólogo Roberto López Arroyo, quien retomó las piezas de evidencias del caso y realizó pruebas de ADN.
De acuerdo con el perito, las pruebas se realizaron en el 2013 e incluían exámenes a “un pantaloncillo, un pedazo de papel (higiénico), una camisa polo, un panty y un pantalón corto”.
López Arroyo indicó que entre las piezas se halló “sangre y semen”.
Afirmó que tras haber evaluado los resultados obtenidos, “concluimos que el contenido del material genético de la evidencia… excluye a Nelson Ortiz, Nelson Ruiz y a José Caro”.
No obstante, señaló que en otras de las evidencias ocupadas, particularmente en el pantaloncillo y el papel higiénico, se detectó el perfil genético de más de una persona, incluida una mujer que no era la víctima.
López Arroyo aseguró que no se encontró material genético perteneciente a alguno de los tres acusados en ninguno de los objetivos analizados.
A la espera de la justicia
Entretanto, familiares de los acusados se manifestaron esperanzados en que se haga justicia para los suyos.
“Estamos esperando, observando todo lo que está pasando y, hasta ahora, lo más importante para nosotros era que se presentarán los resultados de ADN y es lo que se está viendo en la sala”, dijo Dagmar Ruiz, hermana de uno de los tres convictos.
“Tenemos muchas esperanzas de que pronto mi hermano Nelson, Nelson Ortiz y José Caro puedan estar libre y que se haga justicia”, agregó.
Por otro lado, Carmen Caro, hermana de José Caro, lamentó que su padre no haya podido presenciar este momento significativo para la familia.
“Mi papá murió esperando este proceso, que nunca pudo verlo. Fue muy doloroso para él. Siempre estuvo con esa esperanza de ver a su hijo excarcelado y se llevó ese sufrimiento”, dijo.

Advertisements

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Excarcelan a los ‘Tres Inocentes” de Aguada – La Isla Oeste
  2. Decepcionadas con Justicia acuden al FBI – La Isla Oeste

Leave a Reply

%d bloggers like this: