Advertisements
La Isla Oeste

Aún sin conocerse futuro del caso Glorimar

Juez determinará la próxima semana si concede o no la celebración de un nuevo juicio en contra de presunto asesinos de la ex reina de belleza.

2016/Foto One Red Media

Por Gerardo Otero Ríos

Para La Isla Oeste

Aguadilla. La angustiosa espera por la justicia que reclaman cuatro familias continuará, al menos, hasta la próxima semana.

Por una parte, la familia de Glorimar Pérez Santiago, la joven que fue asesinada en julio de 1988, espera ponerle un fin definitivo a los tormentosos recuerdos que les han perseguido desde aquel fatídico día, que se ha extendido por largos años tras los reclamos de inocencia de los convictos por el asesinato.

De otro lado, los familiares de Nelson Ruiz, Nelson Ortiz y José Caro, quienes fueron sentenciados a cadena perpetua en 1994 por presuntamente haber sido los autores del horrendo crimen, aguardan por que salga a relucir una verdad que, según aseguran, hará libre a sus seres queridos.

En medio de este drama familiar, se celebró hoy, viernes, la vista evidenciaria en la que el equipo de defensa del trío de convictos solicitan la celebración de un nuevo juicio en el que pretenden probar que estos no tuvieron que ver con el vil asesinato de Pérez Santiago.

Esta vista se dio tras la aprobación el año pasado de la Ley de Análisis de ADN post sentencia, que permitió, entonces, la revisión de los resultados de exámenes genéticos que, según se alega, desvinculan al trío de convictos del asesinato de la joven.

El proceso se llevó a cabo ante el juez superior José Emilio González, de la sala 502 del mencionado centro judicial, y arrancó con el testimonio del serólogo Roberto López Arroyo, quien retomó las piezas de evidencias del caso y realizó pruebas de ADN.

De acuerdo con el perito, las pruebas se realizadas incluían análisis de “un pantaloncillo, un pedazo de papel (higiénico), una camisa polo, un panty y un pantalón corto”.

López Arroyo indicó que entre las piezas se halló “sangre y semen”.

Afirmó que tras haber evaluado los resultados obtenidos, “concluimos que el contenido del material genético de la evidencia… excluye a Nelson Ortiz, Nelson Ruiz y a José Caro”.

No obstante, señaló que en otras de las evidencias ocupadas, particularmente en el pantaloncillo y el papel higiénico, se detectó el perfil genético de más de una persona, incluida una mujer que no era la víctima.

López Arroyo aseguró que no se encontró material genético perteneciente a alguno de los tres acusados en ninguno de los objetos analizados.

En la segunda parte de la vista, el Ministerio Público, representado por los fiscales Yamil Juarbe y Phoebe Isales, reveló su intención de  pasar prueba sobre un informe de balística relacionado a un revolver Smith & Wesson, calibre .38, que se ocupó como parte de la investigación inicial.

La defensa manifestó su oposición a la movida de Fiscalía.

“Aquí se está trayendo un informe de balística que nosotros le pedimos al Departamento de Justicia… Pero qué interesante que se trae sorpresivamente, sin habernos notificado previamente sobre la existencia de esa prueba”, reclamó el abogado Julio Fontanet.

“Nuestra petición de nuevo juicio está basada en el informe pericial que aquí se ha presentado. Aquí nosotros no hemos hablado de ningún arma de fuego, no le hemos preguntado al testigo sobre armas de fuego… Ante usted (el juez) no hay planteado nada específicamente de un arma de fuego”, sostuvo.

No empece a la oposición de la defensa, el juez permitió que se presentara la prueba de la fiscalía.

Sin embargo, ante la inclusión de nuevos elementos de peso, el juez determinó conceder a las partes un periodo de cinco días para que pudieran preparar su argumentaciones en torno al nuevo giro que toma el procedimiento, para luego tomar su decisión sobre si concede o no un nuevo juicio a los imputados.

This slideshow requires JavaScript.

En busca de la verdad

Esta no es la primera vez que los condenados piden un nuevo juicio. De hecho, según trascendió, esta sería la quinta vez que se realizan esfuerzos  para tratar de probar su inocencia.

A diferencia de ocasiones anteriores, en las que las acusasiones descansaban en pruebas testificales, esta vez los abogados cuentan con “pruebas exculpatorias contundentes”.

“El testimonio de nuestro testigo fue contundente y estableció reiteradamente que ninguna las piezas evidenciarías que fueron sometidas a las pruebas de ADN dio positivo al material genético de los peticionarios”, sostuvo fuera de sala el licenciado Fontanet.

“En este caso, supuestamente hubo una violación, una agresion… y el cuerpo de la víctima tenía que tener mucho material genético de estas personas, que fueron convictas injustamente, así que la ausencia total de su ADN es prueba total que los exonera”, añadió.

En horas de la mañana, el equipo de defensa del trío, denominado “los tres inocentes de Aguada”, presentó dos mociones, entre las que solicitaba que el tribunal acogiera las declaraciones de algunos de los testigos que declararon en un proceso previo que también buscaba la celebración de un nuevo juicio para los acusados.

La Fiscalía se opuso a la solicitud, señalando que la misma se fundamenta en un asunto que ya fue resuelto firmemente por el Tribunal.

“Cualquier otra teoría que se traiga para inpugnar la sentencia sería cosa juzgada”, afirmó la fiscal Isales, tras hacer referencia al proceso judicial que se llevó a cabo en el 2004.

Por su parte, Fontanet defendió la solicitud al destacar que ahora se cuenta con nueva prueba exculpatoria de los acusados.

“Las pruebas que tenemos revelan la presencia de ADN de un hombre y una mujer que no son son los acusados. Es importante que evalúe esa prueba”, insistió.

“Los testimonios no se traen como nueva evidencia, sino que son colaterales a la evidencia de ADN”, añadió.

A la espera de la justicia

Entretanto, tanto los familiares de los acusados como la familia de la víctima se manifestaron esperanzados en que se haga justicia para los suyos.

“Estamos bien satisfechos con la labor de los fiscales y el Departamento de Justicia porque se ha demostrado la prueba de ADN es una prueba… que no es 100 por ciento (certera). Hay muchas cosas que influyen en los resultados de ADN”, manifestó Aixa Pérez, hermana de la occisa, al hacer referencia a la argumentación en sala por parte de la Fiscalía, en la que se señaló que condiciones atmosféricas y otros elementos pueden incidir en la calidad de los resultados de la pruebas genéticas.

Asimismo, los familiares de algunos de los convictos expresaron su sentir ante el proceso que ahora enfrentan.

“Estamos esperando, observando todo lo que está pasando y, hasta ahora, lo más importante para nosotros era que se presentarán los resultados de ADN y es lo que se está viendo en la sala”, dijo, por su parte, Dagmar Ruiz, hermana de uno de los tres convictos.

“Tenemos muchas esperanzas de que pronto mi hermano Nelson, Nelson Ortiz y José Caro puedan estar libre y que se haga justicia”, agregó.

Por otro lado, Carmen Caro, hermana de José Caro, lamentó que su padre no haya podido presenciar este momento significativo para la familia.

“Mi papá murió esperando este proceso, que nunca pudo verlo. Fue muy doloroso para él. Siempre estuvo con esa esperanza de ver a su hijo excarcelado y se llevó ese sufrimiento”, dijo.

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. Dispuesto a determinar si habrá nuevo juicio – La Isla Oeste

Leave a Reply

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: