Advertisements
La Isla Oeste

Benicio exhorta a graduandos del RUM a no olvidar sus raíces

Por María Cotto

Para LaIslaOeste.com

Mayagüez. Durante la mañana y tarde de hoy viernes se llevó a cabo en el Recinto Universitario de Mayagüez la centésimo segunda graduación de ese campus universitario.

En las sesiones de la mañana y la tarde fungió como orador principal el actor puertorriqueño Benicio Del Toro, quien tuvo palabras de aliento y elogio para los nuevos graduandos del Colegio de Mayagüez.

“Ustedes se han dedicado, ustedes han trabajado muy duro para estar aquí y bueno, yo también”, bromeó el actor.

Del Toro habló con los nuevos graduandos colegiales sobre sus experiencias como actor en los comienzos de su carrera y lo que representó ser un latino en Hollywood.

“No fue fácil porque mi familia entendía lo que era tratar de hacer una carrera como actor”.

Hizo referencia a su padre quien se graduó precisamente del RUM en el 1962. “¿Perfecto? Perfecto es un barbero que vive a la vuelta de la esquina, me decía”, reveló sobre su progenitor y cómo le apoyó cuando sentía que había fracasado profesionalmente.

Otro consejo que brindó el laureado actor a los colegiales fue el saber aprovechar el conocimiento cultural y nunca olvidar sus orígenes.  Recordó cuan difícil fue iniciar su carrera y conseguir papeles por su origen latino. Incluso, uno de sus representantes le sugirió cambiarse el nombre a lo que el actor se negó. “Eso era quitarme el orgullo que siento por los puertorriqueños y latinos a los que admiro y respeto”.

Fue precisamente en ese entonces cuando consiguió el rol de su vida, como Javier Rodríguez en Traffic. “Ahí me di cuenta que ser bilingüe y conocer dos culturas no era una desventaja, sino una ventaja.”

Los actos de graduación del Recinto Universitario de Mayagüez otorgaron unos 1,843 grados de bachiller, maestría y doctorado. Uno de los grados fue conferido póstumamente al estudiante cidreño Rubén Franco Cruz. Otro estudiante destacado fue el joven Kristopher Santiago Pérez quien logró graduarse de química luchando contra su condición de distrofia muscular.

En esta graduación se confirió el grado de doctor honoris causa al padre de la fruticultura puertorriqueña, el profesor Eugenio Toro Toro.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: