Advertisements
La Isla Oeste

Transformista revela sus secretos

Se convierte en embajadora para llevar el mensaje de salud a hombres que tienen sexo con hombres.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla oeste

Mayagüez. Las manos de Isaías Manuel Román Rodríguez se van transformando a medida que recoge la brocha del tocador y la estruja en la sombra que refinará la estructura ósea de su rostro para convertirlo en la cara de Tamara Layza.

El diseñador de modas y estilista profesional, goza de dos grados académicos inspirados en elevar la personalidad de esta mujer que vive dentro y fuera de él.

“Soy transformista de profesión. Llevo cinco años en el arte del transformismo. Tamara nació el 18 de agosto de 2010”, comenzó diciendo el joven de 21 años de edad, quien viendo transformistas en concursos por youtube decidió imitar a la primera Miss Continental, Chilly Pepper.

“Sus outfits (ropas), sus maquillajes, sus pelos… ella es bien estrambótica. Me encanta. De ella tengo muchas cosas, por eso decidí ser transformista”, destacó el joven aguadillano que actualmente trabaja para lograr también una licencia en cosmetología.

Promotora de vida e inclusión

Su persona, Tamara Layza, ha logrado con mucho esfuerzo coronarse embajadora y portavoz del programa de prevención de Proyecto Carib del Migrant Health Center, Inc. en Mayagüez.

Miss Carib 2016 tiene la encomienda de promover calidad de vida entre hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Esta embajadora lleva un mensaje de inclusión y empatía, basado en valores como la comprensión, el apoyo, el respeto, la integridad y el bienestar, que son el norte de este título que con dignidad eleva en todas sus presentaciones.

“Siendo Miss Carib me convierto en una portavoz y la imagen de una institución sin fines de lucro que ayuda a la población de hombres de 18 a 29 años de edad”, expresó una transformada Tamara Layza.

“Cuando nos proyectamos en tarima, en actividades, en congresos, en diferentes lugares donde me presento como Miss Carib, el mensaje es alentador para nuestra comunidad. Sabemos que nuestra comunidad está pasando por diferentes situaciones. La comunidad LGBTTQI, al sol de hoy, en el siglo 21 es bien discriminada. Somos señalados, prejuzgados, y realmente yo no desearía eso”, expresó.

El proceso de transformación toma tiempo. Es preciso tener a la mano el maquillaje, los accesorios y el vestido adecuado para darle vida a la mujer que se desprende de Isaías Manuel.

Esculpir bien su rostro con técnicas de maquillaje es un ejercicio que se logra con destreza y experiencia. Sacarle curvas a su cuerpo, eso es otro asunto. Las nalgas y caderas que remenea al caminar, así como los pechos abultados que dan particular proyección a Tamara Layza, son rellenos que custodia con celo y reclama marcándolos con su nombre escrito.

Mientras, Henry Yadiel Loyola Irizarry, le ayuda en el proceso para que todo quede bien puesto. Nadie mejor que otra Miss Carib (2013) para ajustar, poner y quitar postizos. Aquí aplica el “hoy por ti mañana por mí”, pues cuando Henry Yadiel se transforma en Kayra Lee Naranjo, de seguro las manos de Isaías Manuel le ayudan en lo propio.

“Hay mucha gente que no entiende este proceso. Tenemos que educarnos más. No todo en blanco o negro, en la vida hay diferentes tonos de grises. Y no solo existe el nene o la nena”, expresó Henry Yadiel, quien también tuvo a su cargo llevar el mensaje de Miss Carib en 2013.

El proyecto ubica en la avenida Duscombe #191 (frente al Parque Isidoro García) en Mayagüez. En su misión también esta el ofrecer servicios enfocados en la prevención  de abuso de sustancias, realizar pruebas VIH y Hepatits C, establecer lazos de apoyo a la comunidad HSH para que alcancen una vida libre de discrimen y reducir el impacto de problemas de salud mental. Para información 787-833-6399.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: