Advertisements
La Isla Oeste

Lugaro: ‘Son victorias frágiles, todavía somos vulnerables’

Tras la mascare en discoteca Gay en Orlando, Lugaro subrayó que el mayor reto para la comunidad LGBTTQI es lograr que la sociedad acepte sus derechos adquiridos.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Cabo Rojo. Al tiempo en que la comunidad LGBTTQI celebraba este fin de semana en Boquerón su tradicional evento de Orgullo Gay, salpicó en su realidad la masacre reportada esta madrugada en la discoteca Pulse en Orlando Florida, donde al menos medio centenar de personas murieron a manos de un terrorista.

Las calles del Poblado de Boquerón tuvieron su minuto de silencio en memoria de los caídos en la tragedia ocurrida a eso de las 2:00 am, en medio de la celebración de una “Noche Latina”, donde además se reportaron otro medio centenar de personas heridas de gravedad, a consecuencia de una balacera que duró minutos largos.

La presidenta de la Parada Orgullo Gay, Ana María Rivera Fernández, se expresó en torno a lo sucedido, lamentando que existan personas de mente enferma que agraven la lucha de la comunidad LGBTTQI, en momentos cuando precisamente se celebran avances en su lucha de derechos civiles.

“Seguimos consternados por lo que paso en Orlando”, expresó la organizadora de la decimotercera edición del evento.

Rivera Fernández lamentó además que no se pueda hacer mucho, cuando en la cabeza enferma de personas hay ideas como las del autor de la masacre. “Pero empieza todo con los valores que le inculca cada persona a sus hijos cuando nacen”, destacó haciendo referencia al responsable de la masacre.

Según informes internacionales, temprano en el día de hoy, el Estado Islámico se adjudicó la matanza en manos de Omar Mateen, de 29 años, quien fue ultimado por la Policía en medio de un enfrentamiento durante el operativo de rescate de rehenes que mantuvo bajo su custodia pasados los hechos, que fueron adjudicados a la homofobia, según partes de prensa internacional.

En medio de una ensombrecida celebración de Orgullo Gay, muchos fueron los que manifestaron indignación por lo ocurrido. Una de ellas lo fue Alexandra Lugaro, quien dijo presente en la actividad y se expresó al lente de La Isla Oeste.

“A pesar de que ha habido muchas victorias para la comunidad (LGBTTQI) a lo largo de la historia, son victorias frágiles. No podemos bajar la guardia. Actos como este, (son) producto del odio y de la intolerancia, hasta que la sociedad no pueda enfrentarse a los nuevos retos y logros que ha alcanzado la comunidad. Esto tiene que madurar. Son transformaciones que pueden tomar generaciones. Estamos conscientes que hay personas que quieren revertir los derechos que ha adquirido la comunidad y no se puede bajar la guardia”, expresó la candidata independiente a la gobernación en Puerto Rico.

Destacó la importancia de eventos como la Parada de Orgullo Gay, que –según dijo- no solo son para cobrar consciencia de los derechos de la comunidad LGBTTQI, sino para que también sienta lo grande que es en población.

“Para que otras personas que no se han atrevido a enfrentar a la sociedad, se atrevan. Para que sepan que tienen el apoyo de otras personas y que no se puede permitir la intolerancia ni el odio. Que los ambientes laborales no pueden ser ambientes de acoso. Son derechos hereditarios, médicos, laborales, son tantos”, detalló.

“Los derechos humanos están en mi agenda y poder alcanzar la equidad para todos los ciudadanos en Puerto Rico es una de las cosas que voy a estar trabajando, porque todavía tenemos mucho camino por andar”, sostuvo, enumerando los derechos que ha logrado la comunidad al día de hoy, tales como poder casarse, tener mayor protección en el ambiente laboral en múltiples aspectos, el cambio de sexo en el certificado de nacimiento, entre otros.

“Pero muchas de estas victorias son victorias frágiles, todavía somos vulnerables. No podemos bajar la guardia porque hay muchas personas que todos los días luchas para revertir todos esos derechos que ustedes han adquirido”, sentenció.

Lugaro subrayó que el mayor reto de los próximos años para la comunidad LGBTTQI será lograr que la sociedad acepte esos derechos adquiridos por ley y que sean reconocidos en la práctica.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: