Advertisements
La Isla Oeste

En líos por ética director escolar en Sabana Grande

La OEG presentó ocho pruebas contra el director y el testimonio de cinco personas, incluído el director regional de Educación.

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Sabana Grande. Una querella de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) contra un director de escuela en la región oeste que alegadamente se atrevió a falsificar documentos para declarar excedentes las plazas de tres maestros, pone en evidencia lo vulnerable que está  el magisterio ante la toma de decisiones arbitrarias por parte de funcionarios del Departamento de Educación en poder.

La querella fue generada contra el director de la escuela Luis Negrón López en Sabana Grande, Amilcar Ruiz Curet, por declarar excedentes los puestos de tres maestros en 2014, cuando en realidad solo había sido declarado excedente el puesto de otra maestra.

Por violaciones al artículo 4.2 de la Ley de la OEG, Ruiz Curet enfrenta una multa administrativa de un total de $4,000.00, que tiene hasta 30 días –a partir del 8 de junio- para pagar y 20 días para presentar una moción de apelación.

Según dispone la ley, Ruiz Curet está expuesto además a la retención de cualquier reintegro contributivo, liquidación de licencias o desembolso de pensión al que tenga derecho.

Una copia de la Resolución le fue enviada al secretario de Justicia, Cesar Miranda, en interés de que evalúe si Ruiz Curet debe ser procesado por algún delito tipificado en el Código Penal de Puerto Rico. Además, toma conocimiento el secretario de Educación, Rafael Román, para que tome la acción disciplinaria correspondiente.

Según el informe oficial de la examinadora, fue el 15 de diciembre de 2014 cuando la OEG presentó la querella de epígrafe, que fue contestada por Ruiz Curet el 25 de febrero de 2015. Los días 11 y 12 de agosto de 2015 Ruiz Curet tuvo una audiencia ante la licenciada Diana M. Goyco Blechman y Daisy Usera Falcón en representación de la OEG.

La OEG presentó ocho pruebas contra el director y el testimonio de cinco personas, entre ellas la del director regional de Educación, Norberto Valladares Crespo.

Ruiz Curet fue representado por el licenciado Félix Rivera Borges.

A principios de 2014, la Región Educativa de  Mayagüez llevó a cabo un procedimiento para declarar excedente aquellos puestos de maestros, con estatus regular o probatorio, cuyos servicios no eran necesarios en una escuela en particular, para luego reubicar esos maestros en otra escuela donde existiera la necesidad de sus servicios.

Se determinó entonces que para la escuela que dirige Ruiz Curet solo se declararía excedente el puesto de una maestra. Sin embargo, Ruiz Curet notificó mediante llamadas y textos a otros tres a mestros que sus puestos habían sido declarados excedentes y les citó para que fueran a recibir la carta que les fue entregada en efecto con fecha del 27 de junio de 2014.

“El querellado preparó esas tres cartas utilizando un formato que obtuvo de la carta oficial que utiliza la Región Educativa para declarar excedente el puesto de maestro. El referido formato contiene una firma fotocopiada del señor Valladares Crespo (director regional). Antes de hacer la entrega y frente a cada maestro, el querellado (Ruiz Curet) escribió el nombre del maestro en la parte superior de la carta utilizando un bolígrafo de tinta azul, y le coloco el sello oficial de la escuela Luis Negrón López”, reza la declaración de eventos en la querella de la OEG.

“De acuerdo al primer cotejo de la Propuesta de Organización de la escuela Luis Negrón López, llevado a cabo en junio de 2014, los puestos de los maestros (hace mención de tres nombres) no fueron declarados excedentes”, expresa el documento.

La Isla Oeste intento comunicarse con Ruiz Curet para conocer su versión, pero al momento no se ha recibido respuesta.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: