Advertisements
La Isla Oeste

Expectativa en Aguada ante recuento de votos

Miguel López Feliciano ya se ha reunido con su equipo de trabajo para velar por sus intereses en el recuento.

2016/Foto One Red Media

Por One Red Media

Tras iniciado hoy el escrutinio general de los votos de las primarias de partidos, el aspirante a la alcaldía de Aguada, Miguel López Feliciano, confirmó que ya se ha reunido con su equipo de trabajo para velar por sus intereses en el recuento, tras perder la contienda por un margen de 30 votos por debajo de Manuel Santiago “Gabina”, proclamado actual presidente del Comité Municipal y candidato oficial por el Partido Nuevo Progresista (PNP) a la alcaldía.

El comisionado electoral del PNP, Jorge Dávila Torres anunció que ya comenzó el escrutinio general e informó la aprobación de una resolución que asegura prevalezca la intención del elector al momento de emitir su voto el día de las primarias con el escrutinio electrónico.

“Estamos en un momento en el que hay cambios fundamentales en el sistema electoral de Puerto Rico debido a la llegada del escrutinio electrónico. Precisamente, para fortalecer la democracia y darle garantías al elector de que por primera vez en la historia su intención a la hora de emitir su voto está bien adjudicada y protegida. En ese sentido, la uniformidad que da el escrutinio electrónico y la oportunidad que le brinda al elector de corregir su voto tienen que estar por encima de la subjetividad de los seres humanos, ya sea en el nivel de los funcionarios de colegio o de jueces, que en el pasado han interpretado en el pasado marcas a favor o en contra de un partido, bajo el supuesto de proteger la intención del elector”, expresó Dávila Torres en un comunicado.

Por su parte, López Feliciano, señaló que “hemos solicitado recuento porque eso es lo que la ley provee. Nos van a avisar cuando. Estimó que sea entre jueves y viernes”, acotó el precandidato,  que ya levantó bandera roja respecto al conteo de los votos en papeletas en blanco.

Por su parte, el ex alcalde Luis Alberto Echevarría, quien quedó en tercer lugar en la contienda primarista celebrada el pasado 5 de junio, opinó que “se perfila un futuro triste” para Aguada, puesto que el pueblo eligió a otro precandidato en vez de a él.

“Pero uno no pierde, uno se crece de las experiencias”, dijo.  “Aprendí quien me quiere y quien no me quiere”, expresó el exalcalde.

Comienza el recuento

Entretanto, el Comisionado del PNP detalló que el pasado 5 de junio, se logró completar el 90% de los colegios reportados y el martes, 7 de junio se alcanzó el 100%.

“Procedimos a emitir las certificaciones preliminares a todos los que a esa fecha estaban al frente en las distintas contiendas. Comenzaremos ahora el escrutinio general y llevaremos a cabo recuentos en aquellas contiendas que caen dentro del margen de 0.5 porciento o 100 votos de diferencia según dispuesto en la Ley Electoral de Puerto Rico”, expresó en declaraciones escritas.

En el caso del PNP, confirmó que habrá recuentos en los distritos representativos 18 y 29, y para la alcaldía del municipio de Aguada. Una vez culminado este proceso se emitirán las certificaciones finales y oficiales a los que resulten favorecidos.

El comisionado electoral del PNP informó que una resolución que se aprobó en conjunto por las Comisiones de Primarias del PNP y el PPD estableció la posición inequívoca de cómo proteger la intención del elector.

“En aquellos casos donde hubo la interacción del elector con la máquina, la intención del elector quedó validada al ese elector, una vez advertido por la máquina de que su voto estaba en blanco, decidió proseguir con su voto. En aquellos casos donde no hubo interacción del elector con la máquina, entiéndase voto ausente, voto adelantado, voto de confinados, voto añadido a mano, papeletas no contadas y recusadas, la resolución dispone que una vez pasada la papeleta por la máquina por funcionarios de la Comisión, y si la máquina la detectó en blanco por haber marcas fuera del rectángulo, según leían las instrucciones en las distintas papeletas, los votos serán adjudicados en mesa según disponen las Reglas de Adjudicación Manual vigentes”.

Finalmente, Dávila Torres expresó que el escrutinio electrónico pasó la prueba, pero que como todo proceso que se implanta por primera vez hay áreas que necesitan mejorar camino a las elecciones generales. “Estamos a tiempo, voy a proponer como comisionado del PNP que utilicemos las máquinas en todo Puerto Rico e intentar que sea más de una máquina por colegio. Para que los confinados puedan utilizar las máquinas hay que programarlas para que acepten papeletas multiprecintales, y es factible hacerlo y en el caso del voto encamado que las Juntas Locales en balance electoral lleven consigo una máquina. El escrutinio electrónico probó ser más preciso y uniforme que el escrutinio manual sujeto a la subjetividad de seres humanos, y tenemos la responsabilidad de maximizar su utilización. No le quede duda a nadie, que he sido una voz fuerte a favor de este sistema, algo por lo que mi partido ha luchado por años. Sobre todo porque se garantiza un proceso justo, confiable, uniforme y objetivo”.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: