Advertisements
La Isla Oeste

Pionero Mayagüez en su integración Latinoamericana y Caribeña.

Alcalde de Mayagüez anuncia apertura de oficina de FLACMA en la ciudad.

Suministrada

Mayagüez. La ciudad de Mayagüez continúa sus esfuerzos de internacionalización e integración con municipalidades latinoamericanas y en días recientes, su alcalde, José Guillermo Rodríguez, firmó un  convenio con la Federación Internacional de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), para establecer una oficina de cooperación y apoyo en la Sultana del Caribe.

“Experiencia Puerto Rico” es el nombre de la Conferencia Internacional de Municipalismo que se lleva a cabo en la Isla. Fue en el Museo Pilar Defilló, Espacio Cultural Pablo Casals, que tanto el alcalde de Mayagüez como el presidente de FLACMA, Rafael Hidalgo, formalizaron el acuerdo que permite el establecimiento de la organización en la ciudad y la adscribe a la Oficina de Turismo de Mayagüez.

FLACMA representa 16,000 municipios, intendencias y prefecturas, ciudades, asociaciones de gobiernos locales, redes y gremios de América Latina y el Caribe. Entre los temas de trabajo prioritarios de FLACMA se encuentran: la sana administración de las comunidades, la seguridad ciudadana, el cambio climático y el desarrollo turístico.

“El propósito de esta Oficina es aunar esfuerzos para promover una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos, estrechando vínculos de cooperación y trabajo con las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, en todo aquello que tenga que ver con el fortalecimiento de la autonomía y democracia local, mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, la descentralización y el desarrollo sustentable, entre otros”, expresó el primer ejecutivo municipal.

FLACMA tiene sus raíces en lo que fue el Capítulo Latinoamericano de la Unión Internacional de Administradores Locales, IULA; fundada el 17 de noviembre de 1981, con sede en la ciudad de Quito, República del Ecuador.  La conformación de FLACMA supuso el más amplio sentido democrático y participativo, puesto que se trata de una entidad pluralista cuya filosofía institucional se inspira en la Declaración Mundial sobre Autonomía Local, las Declaraciones de Viena y Estambul, varios acuerdos internacionales dirigidos a promover el desarrollo local en América Latina y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Tomando en consideración el ámbito de acción de esta organización, este Convenio redundará en beneficio de la jurisdicción municipal de Mayagüez y de la Región del Caribe, proceso que es un activo adicional para el desarrollo sustentable de las áreas a servir. Esta Oficina posiciona a nuestra ciudad internacionalmente”, puntualizó el alcalde de la Sultana del Caribe.

FLACMA desarrolla sus actividades con un renovado espíritu de solidaridad y creación de programas y políticas, dirigidos a las ciudades, los gobiernos locales y sus asociaciones nacionales. La misma, mantiene una estrecha relación con su organización matriz e instituciones que conforman el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), y todos los organismos municipalistas del mundo.

Esta Oficina tendrá a su cargo promover y desarrollar estrategias, junto al Bureau de FLACMA para ampliar la membresía con el propósito de difundir la importancia de los municipios o gobiernos locales en nuestros países.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: