Advertisements
La Isla Oeste

Denunciarán la Colonia ante comunidad Internacional

Una delegación presentará su ponencia el próximo lunes ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas.

Suministrada

El Capitolio. La mayoría del Senado se unió hoy para denunciar la situación colonial y territorial de Puerto Rico ante las principales organizaciones Internacionales, mediante la Resolución del Senado 1420 radicada hoy por la senadora Rossana López León.

La medida fue respaldada por gran parte de la mayoría, cuya delegación deberá presentarla en su ponencia del próximo lunes ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas.

“No podemos conformarnos con una Junta de Control Fiscal que nos arrebata nuestra democracia y nos costaría $370 millones. El engaño de los Estados Unidos a la comunidad internacional ha quedado al descubierto, entonces es momento de que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entren en el debate sobre la indignante situación colonial de nuestra isla y colaboren colocando a Puerto Rico en  el camino de la recuperación”, afirmó Rossana López León en declaraciones escritas.

La resolución senatorial ordenaría al Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, presentar ante las organizaciones internacionales la situación sociopolítica colonial a la que se ha expuesto el Pueblo de Puerto Rico. Además, exigir acción inmediata a la OEA; a través de su Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En un ejercicio de derecho internacional, la medida propone que la CEPAL solicite a la ONU que se exprese para que la Corte Internacional de Justicia actúe con relación a las nuevas posturas del Gobierno de los Estados Unidos en reconocer su poder sobre Puerto Rico rompiendo el pacto bilateral y cuyas expresiones someten la isla al régimen colonial y territorial, a los fines que se establezca una solución inmediata a la situación territorial de Puerto Rico.

“Puerto Rico tiene la capacidad de reconstruirse, pero necesita soberanía. La Casa Blanca tiene recursos para respaldar a Puerto Rico bajo el pacto bilateral establecido en 1952, pero se ha negado a implementarlos. Ante su negativa, sumado a la cantidad de restricciones que limitan nuestro desarrollo económico, más los recortes de fondos que nos corresponden por derecho, entonces es momento de elevar el asunto al foro internacional porque alguna solución tiene que haber para tanto atropello.” Añadió la presidenta de la Comisión de Derechos Civiles del Senado de Puerto Rico.

Una vez aprobada la medida se enviará copia certificada de esta, al Secretario General de la OEA, Luis Almagro y se le solicitará a este que remita copia a todos los países miembros para que se expresen en el foro internacional. Mientras tanto, la senadora continuará buscando la aprobación de enmiendas al HR5278 para insertar medidas alternativas de desarrollo económico al mismo.

IMG-20160616-WA0000

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: