Advertisements
La Isla Oeste

Dispuesto a determinar si habrá nuevo juicio

Las partes someten este viernes ante el juez José Emilio González un memorando de derecho, del que depende su decisión sobre si concede o no un nuevo juicio a los imputados.

2016/Foto One Red Media

Por One Red Media

Aguadilla. Cuatro familias esperan por la determinación del juez superior José Emilio González, del Tribunal de Aguadilla, sobre si favorece o no la celebración de un nuevo juicio en el caso de la ex reina de belleza Glorimar Pérez Santiago, quien fue asesinada en julio de 1988.

La expectativa mantiene angustiada a la familia de la víctima que cree en la convicción de Nelson Ruiz, Nelson Ortiz y José Caro, sentenciados a cadena perpetua en 1994 por presuntamente haber sido los autores del crimen.

Los denominados “Tres inocentes de Aguada” pretenden probar en un nuevo juicio que no tuvieron que ver con el asesinato de Pérez Santiago.

A un año de aprobada la Ley de Análisis de ADN post sentencia, que permitió entonces la revisión de los resultados de exámenes genéticos que alegadamente desvinculan al trío de convictos del asesinato de la joven, se dio una vista evidenciaria el pasado viernes, en la que el magistrado concedió hasta este viernes, 17 de junio, para que las partes entreguen un memorando de derecho sobre sus argumentaciones respecto al caso.

Este es el primer caso presentado en Puerto Rico en el que se utilizan las prueba genéticas para tratar de desmotar la inocencia de un asesinato tras aprobada la Ley de Análisis de ADN post sentencia.

Ante la inclusión de nuevos elementos de peso, el juez determinó el pasado viernes, conceder a las partes un periodo de cinco días (que vence hoy) para que pudieran preparar sus argumentaciones en torno al nuevo giro que toma el procedimiento, para luego tomar su decisión sobre si concede o no un nuevo juicio a los imputados.

El secretario de Justicia ha manifestado que si se concede un nuevo juicio a los tres peticionarios, se acatará a la determinación y se allanará a una fianza nominal.

Entretanto, tanto los familiares de los acusados como la familia de la víctima se manifestaron esperanzados en que se haga justicia para los suyos.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: