Advertisements
La Isla Oeste

Secretaria del DRNA asegura haber reducido pérdida de fondos federales

Sostiene que bajo su dirección la agencia tomó medidas correctivas para atender varios de los señalamientos de la Contralora.

2016/Foto One Red Media

San Juan. La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, declaró sobre el más reciente Informe de Auditoría (DA-16-40) de la Oficina del Contralor, que bajo su dirección la agencia tomó medidas correctivas para atender varios de los señalamientos relacionados con la falta de control en las compras, preparación de expedientes y supervisión de los bienes y servicios requeridos, que ocurrieron bajo la incumbencia del exsecretario Daniel Galán Kercadó.

La titular expresó que en su período de administración se ha reducido marcadamente la pérdida de fondos federales y se logró salir de la calificación de alto riesgo.  Según informes internos, durante el periodo de 2011-2013, unos $2.087 millones de fondos federales asignados al DRNA a los cuales sus gastos no fueron aprobados para ser utilizados.  Del año 2013 al 2015, unos $799 mil de fondos federales asignados al DRNA, a los cuales sus gastos no fueron aprobados para ser utilizados.

De igual forma, indicó que en el periodo cubierto por el informe, la agencia resaltó la necesidad de un mejor apoyo interagencial para la aprobación de puestos, gastos, viajes al exterior y contratos, todos financiados con fondos federales, lo cual generó retrasos en el aprovechamiento de dichos fondos asignados a la agencia.

Mencionó que desde comienzos de su mandato como secretaria impartió instrucciones y varias comunicaciones a los directores, jefes y/o supervisores de las áreas programáticas con respecto a la solicitud y trámite de requisiciones para la compra de servicios, materiales o equipos. Además, se desarrolló e implementó un procedimiento estandarizado y uniforme que cumple con las regulaciones de la Administración de Servicios Generales (ASG) para el trámite de las órdenes de compra, que contiene una lista de cotejo con los pasos a seguir en la adquisición de bienes o servicios, así como la información requerida del área peticionaria, el licitador agraciado, el costo del bien adquirido y número de orden de compra, entre otros.

Con relación a la falta de documentación en los expedientes de compra durante el mismo término, expresó que si bien no todas las requisiciones no cuentan con una certificación independiente, el Secretario de Administración certifica con su firma la disponibilidad de fondos para todas las requisiciones.

La titular manifestó que todos los servicios contratados fueron recibidos y completados de acuerdo al pago realizado por el DRNA y así fue demostrado con evidencia presentada ante la Oficina del Contralor.

En cuanto al señalamiento de la vulneración de los procesos de compras explicó que los servicios no-profesionales no requieren la formalización de contratos profesionales, sino que se adhieren al proceso establecido de compra bajo las disposiciones del Reglamento7783 sobre la Adquisición de Bienes no-Profesionales.

Actualmente, debido a la naturaleza de la operación del avión del DRNA y las fluctuaciones en el precio del combustible, en esta administración se tomó la determinación de adquirir el combustible a través del Comprador Especial, lo cual no requiere la autorización previa del Departamento de Hacienda por no ser un pago adelantado. De igual forma, se han establecido protocolos para reducir al máximo la utilización del mismo en aras de reducir gastos y promover una sana administración de la agencia.

Recientemente, el DRNA estableció una oficina exclusivamente dedicada al manejo y utilización de fondos federales.  Dicha oficina ha facilitado el proceso de identificación de nuevas fuentes de fondos federales para complementar los esfuerzos de la agencia para la protección y conservación de los recursos naturales.  De igual forma, se han fortalecido los mecanismos para el aprovechamiento de fondos producto múltiples propuestas federales.

Conforme a la regulación estatal y federal y las mejores prácticas de contabilidad, el DRNA contrata anualmente los servicios de un auditor externo y ha propuesto la adquisición de un sistema uniforme para todas sus áreas.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: