Advertisements
La Isla Oeste

Ahora es más fácil comparar el costo de vida

Puerto Rico fue incluido en el Índice de Costo de Vida de los Estados Unidos.

San Juan. Los puertorriqueños podrán estimar mejor ahora cuánto va a costarles vivir en distintas partes de los Estados Unidos antes de “cruzar el charco” y hacer una adecuada planificación presupuestaria familiar antes de montarse en el avión.

Esto luego que Puerto Rico fuera incluido en el Índice de Costo de Vida de los Estados Unidos (COLI), que trabaja Instituto de Estadísticas en afiliación con el Council for Community and Economic Research (C2ER), donde desde 2014 un proyecto piloto recopila trimestralmente los precios de 57 productos en la isla para procesamiento y divulgación.

Hoy el Instituto informó que el Área Metropolitana Estadística de San Juan-Carolina-Caguas fue formalmente incluida en la publicación del COLI, que se lleva realizando desde 1968.

El COLI permite comparar el costo de vida relativo de una familia profesional o gerencial de altos o medianos ingresos en unas 300 distintas áreas urbanas y rurales de los Estados Unidos y ahora en Puerto Rico.  Como resultado, también aquellas empresas que están evaluando mudarse a Puerto Rico pueden conocer los costos de vida que sus ejecutivos y trabajadores van a enfrentar al mudarse a la isla, para propósitos de decidir la compensación que necesitarán proveer a sus empleados.

La inclusión de Puerto Rico en el COLI es además instrumental para aumentar los fondos federales que recibe Puerto Rico, informó el Instituto en un comunicado.

Resulta que varios programas federales utilizan el costo de vida de cada lugar como criterio para determinar los fondos federales que le toca a cada lugar.  Por ejemplo, en el caso del National School Lunch and School Breakfast Programs, estos proveen una tasa de reembolso mayor a Alaska y Hawaii porque se reconoce que estos lugares tienen un costo de vidas más alto que el resto de los Estados Unidos.  Sin embargo, en el caso de Puerto Rico no se provee una tasa mayor, porque hasta ahora no había estadísticas confiables y completas sobre el costo de vida en Puerto Rico.

“COLI ha sido instrumental en lograr que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos haya anunciado recientemente la asignación de $25 millones anuales adicionales para el Programa de Comedores Escolares del Departamento de Educación de Puerto Rico.  Esto no tan solo beneficia a nuestros estudiantes, su nutrición y su educación, sino que también inyecta millones de dólares a la agricultura de Puerto Rico.  Como este programa, hay varios otros que podrían ver ajustes en los próximos años a raíz de la inclusión en el COLI”, expresó el Dr. Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto.

Entre los resultados más significativos en el Área Metropolitana Estadística de San Juan-Guaynabo-Caguas, Puerto Rico en el primer trimestre de 2016 se destaca que:

  • El Índice de Costo de Vida del Área Metropolitana Estadística de San Juan es 11.6% mayor al promedio de otras áreas metropolitanas de los Estados Unidos.
  • En la categoría de los servicios públicos (utilities), ocupa el cuarto lugar entre las ciudades más costosas, sobrepasado nada más por Alaska y Hawaii.
  • Los artículos de supermercado son 25.4% más costosos que el promedio de los Estados Unidos.
  • Los costos en vivienda son 3.6% más económicos que el promedio de otras áreas metropolitanas de los Estados Unidos.
  • En el renglón de cuidados de la salud, el Índice de Costo de Vida del Área Metropolitana Estadística de San Juan continúa reflejándose como el índice más económico entre todas las otras ciudades participantes.

Para más información puede visitar www.estadisticas.pr

Photo via Visual Hunt

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: