Advertisements
La Isla Oeste

¡Ektor el toro “Oreo” ya es papá!

La pareja de la raza Belted Galloway tuvo su primera cría hace dos meses y estarán exhibiéndose en la Feria Agrícola Nacional del Valle de Lajas.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Cabo Rojo. Este no es un padre cualquiera. Es primerizo. Es un toro sin cuernos y único macho de su especie en la Isla… bueno, hasta los otros días.

Se trata de Ektor, un toro de raza Belted Galloway, cuya variedad de ganado proveniente de Escocia se caracteriza por ser completamente negra y con un “cinturón” ancho en pelaje color blanco en su vientre. Además, no sacan tarros.

Su retoño Arthur, se la pasa debajo de papá buscando protección, mientras mamá Torrie se le acerca con celo para darle teta.

Esta estampa bovina se da en Cabo Rojo, en la casa de Fermín Morales y Xiomara Ferrer, administradores de Gaia Exotic Animals, quienes tendrán a cargo la exhibición de animales en la Feria Agrícola Nacional del Valle de Lajas, a celebrarse del 1 al 4 de julio en los predios de la Finca Western Hay Farm, en la carretera 305 km 2.0.

“Los trajimos pequeños y son los únicos aquí en Puerto Rico”, aseguró Georgie Ferrer, propietario de la finca y padre de Xiomara.

Según Fermín, además de haberse creado genéticamente como ganado de carne exclusiva para la realeza, “ellos se distinguen porque comen una variedad amplia de pasto. Inclusive, hay áreas donde los usan como si fueran perros pastores, para cuidar a las ovejas y los cabros, porque además de ser mansos y no tienen cuernos, son bien sobreprotectores”, explicó el joven agricultor.

En el caso de Ektor, Torrie y ahora Arthur, son meros miembros de la familia Morales Ferrer, que ha adoptado gran cantidad de especies de animales, incluyendo al célebre kanguro Steve, a quien no hay quien le quite “la falda” porque no deja de ser el querendón de la casa.

Pero el exótico Arthur apuesta a su esbelto cinturón blanco en medio del negro pelaje y a sus tiernos ojitos de bebé, para derretir el corazón de todos, cuando se presente públicamente.

Como dato curioso, en la finca les llaman a esta familia de ganado “los Oreos” porque les recuerdan a las galletas que llevan ese nombre.  Actualmente la raza Belted Galloway se encuentra bajo observación por la American Livestock Breeds Conservancy, lo que significa que hay menos de 2,500 registros anuales de nacimiento en los Estados Unidos y que hay una población global de menos que 10,000 ejemplares.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: