Advertisements
La Isla Oeste

¡Hay ayudas! Los viejos pueden comprar o mejorar su casa

En coordinación con el municipio de Isabela, Agricultura federal llevó a cabo esta orientación sobre ayudas a través de su programa de Desarrollo Rural.

Isabela. Decenas de residentes de Isabela, mayores de 60 años e interesados en hacer mejoras, refinanciar o adquirir una vivienda, fueron orientados sobre las ayudas que tiene disponible para comprar, construir o refinanciar su vivienda, así como sobre préstamos disponibles para reparación de sus casas.

En coordinación con el Gobierno Municipal de Isabela, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, a través de su programa de Desarrollo Rural (USDA Rural Development), llevó a cabo esta orientación en el Coliseo José A. “Buga” Abreu, donde el alcalde Carlos O. Delgado Altieri, señaló que existen ayudas disponibles a través del Programa de Compra, Construcción y Refinanciamiento de Vivienda, conocidos como los programas RH-502 o RH-504 de Rural Development.

“Con esta iniciativa pretendemos que toda persona que tenga la necesidad y llene los requerimientos de esta agencia federal, pueda lograr acceder a los beneficios y es lamentable que en muchas ocasiones estas ayudas no se utilicen por desconocimiento”, explicó el Primer Ejecutivo Municipal.

Funcionarios de USDA Rural Development ofrecieron la información necesaria para la solicitud y obtención de las ayudas disponibles. Esta agencia opera dos oficinas de área, una en Camuy y otra en San Germán. También participaron en la feria instituciones bancarias que orientaron sobre sus productos y servicios; así como agencias crediticias para orientar sobre el historial de crédito, entre otros temas.

Préstamos disponibles para compra, construcción o refinanciamiento de la vivienda

El Programa de Ayuda para Compra o Construcción de Vivienda (RH-502) provee préstamos directos hasta el 100 por ciento de la tasación para la adquisición de una vivienda modesta, a una tasa de interés baja.

También se ofrecen préstamos de construcción incluyendo los gastos relacionados como la adquisición del solar. Como requisitos se establece que el solicitante no puede tener vivienda propia, tener ingreso fijo, habilidad de pago, historial de crédito aceptable, capacidad legal para firmar documentos y ser ciudadano de los Estados Unidos.

Además se ofrecen ayudas para evitar la pérdida del hogar, a través de préstamos de refinanciamiento a  aquellos solicitantes  que poseen una vivienda financiada por la banca privada y ha visto su  ingreso reducido.

Para determinar la elegibilidad, la agencia utiliza como punto de partida los ingresos, deudas existentes y el número de personas que componen la unidad familiar. Los participantes deberán presentar evidencia de ingresos (últimos 4 talonarios), carta de seguro social o copia de cheque de retiro, pensión alimentaria, asistencia económica y Programa de Asistencia Nutricional (PAN). También deben entregar  evidencia de todos los préstamos, ya sean personales, de auto, tarjetas de crédito y cualquier otro compromiso de pago.

Préstamos disponibles para reparación de la vivienda

El Programa de Reparación de Vivienda (RH-504) ofrece préstamos  de hasta 20,000 dólares que se pueden utilizar para reparaciones y mejoras al hogar que afecten la salud y/o seguridad de los propietarios. La tasa de interés de este préstamo es de 1 por ciento.

También se otorgan donativos para remover riesgos de salud, seguridad y sanidad. Este programa tiene los mismos requisitos de elegibilidad que el programa RH-502.

Para más información pueden comunicarse a la Oficina de Área de USDA Rural Development en Camuy al número(787) 898-2355 o San Germán al (787) 892-1480.

Foto via Visual hunt

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: