Advertisements
La Isla Oeste

Diplomático cubano recuerda gesta de Juan Mari Brás

La visita de Alarcón de Quesada se da en el marco de la aprobación del Proyecto PROMESA en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que impone una Junta de Control Fiscal para Puerto Rico.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez
Para La Isla Oeste

Mayagüez. El diplomático cubano Ricardo Alarcón de Quesada visitó la ciudad de Mayagüez hoy, en ocasión del 50 aniversario de la Misión de Puerto Rico en Cuba Juan Mari Brás.

“Viene a traer una ofrenda floral a Juan Mari Brás a su tumba”, destacó el licenciado Juan Mari Pesquera, desde el Cementerio Municipal de Mayagüez, donde se congregaron decenas de seguidores de la causa por la Independencia de Puerto Rico.

El hijo del líder nacionalista puertorriqueño que fundó junto a Fidel Castro una embajada de Puerto Rico en La Habana, destacó que por más de 65 años Alarcón de Quesada y Mari Brás mantuvieron amistad.

“Estuvieron juntos luchando en diferentes foros alrededor del mundo, incluyendo la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y distintas entidades internacionales. Alarcon como diplomático cubano siempre le dio a Mari Brás acceso para que hablara de la independencia de Puerto Rico”, acotó.

La visita de Alarcón de Quesada se da en el marco de la aprobación del Proyecto PROMESA en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que impone una Junta de Control Fiscal para Puerto Rico.

Precisamente hoy, el gobernador Alejandro García Padilla depuso ante el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, acción que abrió paso a la opinión del canciller cubano.

“Es un orgullo para nosotros que (Alarcón) venga a  Mayagüez y que venga a ver la tumba de su gran amigo”, expresó Mari Pesquera.

La Misión de Puerto Rico en Cuba,  que hoy lleva el nombre de Juan Mari Brás,  sirve como embajada donde los puertorriqueños llegan a solicitar sus servicios. La misma está a cargo de Edwin González, nombrado por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) que tiene la responsabilidad de impulsar la Misión y hacer actividades de recaudación de fondos en Puerto Rico para mantenerla operando.

Pide se encamine ya la causa por la Independencia

Mari Pesquera, quien aspira al Senado por el Partido Independentista Puertorriqueño  (PIP), manifestó que tanto el gobernador Alejandro Garcia Padilla como David Bernier, del Partido Popular Demócratico (PPD), han cometido el error de sostener que se debe tratar primero la crisis económica y luego el estatus de Puerto Rico.

“Llevan muchos años gobernando la Colonia y han tenido tiempo suficiente para resolver los problemas económicos y lo que han hecho es profundizarlos más”, opinó, cargando las mismas expresiones hacia el Partido Nuevo Progresista  (PNP).

“Ninguno de ellos tiene el ‘standing’ para hablarle a Puerto Rico y decir que van a priorizar en el desarrollo económico. Se les hizo tarde. Aquí lo que hace falta es proclamar la independencia y hacer un proyecto económico viable para el país que no dependa de  Estados Unidos ni del capital norteamericano”, señaló, favoreciendo la integración de Puerto Rico con organizaciones latinoamericanas como CELAC.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: