Advertisements
La Isla Oeste

PNP presenta proyecto de consulta de estatus Estadidad o Independencia

Suministrada

El Capitolio. El Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó hoy un proyecto de consulta de estatus entre Estadidad o Independencia para que los votantes de Puerto Rico puedan escoger una fórmula de estatus descolonizadora estas elecciones generales. Así lo informaron la portavoz en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, el senador Thomas Rivera Schatz y las delegaciones estadistas de Cámara y Senado, quienes expresaron que de aprobarse,

“No le vamos a jugar el juego del inmovilismo al PPD, nosotros, el PNP, estamos listos para asumir las riendas, sabemos lo que tenemos que hacer. Ante la realidad de que el PPD ignoró el mandato del pueblo expresado en noviembre del 2012, donde rechazó el estatus actual y favoreció la Estadidad, y las determinaciones del gobierno federal que desenmascaran la realidad colonial de la Isla, presentamos esta consulta al pueblo. Un voto por la Estadidad es una exigencia al Congreso, un mandato para que se constituya formalmente el estados de Puerto Rico y envía una delegación al Congreso de 5 representantes y dos senadores ad hoc que representen la voluntad y deseos del pueblo Un voto por la Independencia es un voto en contra de los fondos federales como el Medicaid, implica la renuncia irrevocable a la ciudadanía americano”, expresó González Colón,

“Cumpliendo con el compromiso contraído con nuestro próximo gobernador Ricardo Rosselló radicamos en la Asamblea Legislativa el proyecto que le permite al pueblo decidir entre la Estadidad o Independencia.  Esperamos la respuesta del presidente del PPD, David Bernier, para que asuma ante el pueblo de Puerto Rico una postura clara ante la situación del estatus colonia.  Hay solo dos opciones, para salir del Estado Libre Asociado colonial que ha llevado a Puerto Rico a su peor crisis: la Estadidad o la Independencia.  Nosotros y la inmensa mayoría de los puertorriqueños respaldamos la estadidad. Quienes pretendan asumir posiciones de liderato y ganarse la confianza del pueblo tienen que hablar  claro al pueblo; expresar lo que piensan y definir con precisión hacia donde quieren llevar a Puerto Rico.  Ricardo Rosselló y el PNP le presentamos la Estadidad como la solución a los problemas políticos sociales y económicos ¿Qué es lo que propone David Bernier? ”, sostuvo el senador Thomas Rivera Schatz.

González Colón y Rivera Schatz, ambos vicepresidentes del PNP, explicaron que la medida es enfática sobre lo indigno del estatus actual colonial que trata a Puerto Rico de manera desigual, por lo que recaería en el pueblo de Puerto Rico la decisión de escoger entre la Estadidad o Independencia total o un pacto de libre asociación. El proyecto se radicó tanto en Cámara como en Senado.

Diseño de Papeleta

El 8 de noviembre de 2016, conjuntamente con las elecciones generales, se realizaría la consulta de estatus con una papeleta en inglés y en español.

En la papeleta, se establecerá un espacio para la pregunta.  En la misma aparecerán dos columnas, una al lado de la otra, con el texto ennegrecido, para cada una de las opciones de estatus permanente, junto con la definición de cada una de éstas y el símbolo o emblema elegido por el representante certificado de la opción, el cual deberá ser seleccionado conforme al procedimiento que establecerá la Comisión Estatal de Elecciones.  Debajo habrá un espacio para la marca del elector. El orden de cada una de las opciones se establecerá mediante sorteo administrado por la Comisión Estatal de Elecciones.

La consulta constará de una pregunta, en donde se le solicitará al pueblo que escoja entre las siguientes opciones no territoriales, no coloniales: Estadidad o Independencia que incluye la independencia tradicional y modalidad de independencia mediante un pacto de libre asociación que cualquiera de las dos naciones pudiera dar por terminado.

La pregunta leerá de la siguiente manera:

“Instrucciones: Conteste cuál de las siguientes opciones no territoriales usted prefiere para resolver el estatus político de Puerto Rico. La papeleta con más de una (1) opción marcada en esta sección no será válida para ser contabilizada a ninguna opción.

 Estadidad: Prefiero que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos de América, con iguales derechos, beneficios y responsabilidades que los demás estados de la Unión, incluyendo el derecho a la plena representación en el Congreso y en el Colegio Electoral que elige al Presidente y Vice Presidente, y que se requiera al Congreso que promulgue la legislación necesaria para iniciar la transición hacia la estadidad. Así mismo, un voto por la estadidad autoriza al gobierno de Puerto Rico a realizar toda gestión necesaria para lograr que el Congreso atienda el reclamo del Pueblo de Puerto Rico para lograr la admisión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos de América. Si está de acuerdo marque aquí ___.

 Independencia: Prefiero que Puerto Rico advenga a una de las siguientes dos modalidades de independencia:

  • Independencia Total – Una nación soberana y totalmente independiente de Estados Unidos y que se requiera al Congreso que promulgue la legislación necesaria para iniciar la transición hacia la nación independiente y separada de Puerto Rico.
  • Independencia mediante un pacto de Libre Asociación – Un estatus fuera de la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos, que reconozca la soberanía nacional independiente y separada del Pueblo de Puerto Rico. El Tratado de Libre Asociación se basaría en una asociación política libre y voluntaria, cuyos términos específicos  se acordarían entre Estados Unidos y Puerto Rico como naciones independientes y soberanas. Dicho acuerdo dispondría el alcance de los poderes jurisdiccionales que el Pueblo de Puerto Rico autorice dejar en manos de Estados Unidos y retendría los restantes poderes o autoridades jurisdiccionales. El acuerdo puede ser alterado, variado o cancelado de forma unilateral por cualquiera de las dos naciones.

Así mismo, un voto por la independencia autoriza al gobierno de Puerto Rico a realizar toda gestión necesaria para lograr que el Congreso atienda el reclamo del Pueblo de Puerto Rico por la independencia. Si está de acuerdo con cualquiera de las dos modalidades de independencia, marque aquí______.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: