Advertisements
La Isla Oeste

‘Se alinearon los planetas’

Alcalde soberanista aplaude nuevas posturas del PPD.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez
Para La Isla Oeste

Mayagüez. Para el alcalde Pedro García Figueroa, “se alinearon los planetas” ahora que el Partido Popular Demócratico plantea la necesidad de definir su posición institucional.

Sus expresiones se dieron luego que la Junta de Gobierno del PPD se expresara sobre el estatus colonial de Puerto Rico y en el marco de la ponencia del gobernador Alejandro García Padilla ante la Organización de las Naciones Unidas en el día de hoy.

A se entender, la situación de estatus de la Isla “era muy ambigua desde lo que sucedió en la ONU en el 1953 y todas las determinaciones año tras año en las Naciones Unidas donde Estados Unidos iba en la misma posición sobre que era un asunto doméstico”.

García Figueroa opinó que es un paso de avance el que la Junta de Gobierno del PPD reconozca la necesidad de mayores poderes para el gobierno de Puerto Rico,  algo que los soberanistas como él venían haciendo.

“Es el primer gobernador de Puerto Rico en funciones que va a la ONU a decir que el Comité de Descolonización tiene que asumir otra vez jurisdicción, y la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se alinearon los planetas”, expresó el alcalde de Hormigueros a preguntas de La Isla Oeste.

El ejecutivo municipal se vio satisfecho de ver que García Padilla, quien ha defendido siempre el Estado Libre Asociado (ELA), ahora esté planteándose que no es posible el crecimiento del ELA dentro del desarrollo constitucional norteamericano.

Ante la discusión de país sobre una consulta de Estadidad si o no, el alcade soberanista reconoció que de ganar la Estadidad, sería la culminación de la Colonia.

Según dijo, el PNP ha cambiado de posturas varias veces respecto al tema de estatus y la manera de tomar acciones al respecto. Una consulta de Estadidad o Independencia queda “en el tapete”.

“Pero aquí hay una tercera opción”, destacó. “El Estado Libre Soberano es casi una libre asociación, con poderes en el area de acá y se negocia una asociación verdadera entre dos naciones”, añadió, descartando a su vez que ello se de a manera permanente.

Sobre la ciudadanía americana que nos fue otorgada en 1917, García Figueroa ve abierta una puerta para una ciudadanía puertorriqueña para el que así desee poseer dos ciudadanías.

A su entender, a diferencia de cuando Luis Muñoz Marin fundó el ELA, ahora hay ambiente para que se de un pacto con Estados Unidos garantizando nuestra soberanía, “porque ahora los poderes que son, los que mandan, ahora quieren”, concluyó.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: