Advertisements
La Isla Oeste

Se asoma la desobediencia civil

Líderes de diversas organizaciones civiles y políticas de la región oeste, se tiraron a la calle hoy en oposición a la impuesta Junta de Control Fiscal.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Mayagüez. “A la calle, que ya es hora”.

Bajo esa consigna un comité de personas de diversas organizaciones civiles y políticas de la región oeste, se tiraron a la calle hoy en oposición a la impuesta Junta de Control Fiscal que pretende atender la crisis que mantiene a Puerto Rico en necesidad económica.

Según plantean, el colonialismo es precisamente la causal del déficit presupuestario y de la deuda que mantiene el gobierno con los acreedores.

“Estamos dispuestos a hacer desobediencia civil”, subrayó el portavoz, doctor José Ríos Orlandi, quien sostuvo que el movimiento se va esparciendo por varios pueblos, con iniciativas similares.

Entre repartir hojas sueltas y visibilizar pancartas con mensajes en contra de la referida Junta impuesta por gobierno federal, esta viene a ser la quinta manifestación que promueve el grupo “A la calle, que ya es hora” en la región oeste, según señaló.

“Este sábado, 25 de junio, en el Coliseo Roberto Clemente, va a haber una gran asamblea de los diferentes grupos en contra de la Junta de Control Colonial”, anunció Ríos Orlandi.

“Solo el pueblo salva al pueblo”, “Sabemos lo que dan y lo que no dan”, “Colonialistas todos”, son otras de las consignas que propone este grupo, que, pese a las inclemencias del tiempo durante esta mañana, se ubicaron en la plazoleta donde se levanta la estatua de Eugenio María de Hostos en la PR-2, frente a los portones del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

El propósito de la convocatoria al pueblo es “que escuchen al pueblo de Puerto Rico. Que tengan la obligación de mirar hacia acá”, concluyó.

Hace unos días se dio otra manifestación similar frente a la Corte Federal de Quiebras, en el Viejo San Juan, en protesta por la previsible imposición por parte de Washington de una Junta de Control Fiscal, según reseñó la agencia de noticias EFE. De hecho, se destaca en el reportaje que a la manifestación llegó un grupo de agentes federales para retratar a los manifestantes y tener así registro de ellos, aunque no realizaron detención alguna. Asimismo, se dio otro acto de desobediencia civil alrededor de la rotonda de El Capitolio por parte de la organización Poetas en Marcha.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: