Advertisements
La Isla Oeste

Solicita a la ONU reconozca a Puerto Rico como colonia

Fas Alzamora indicó que conforme al Derecho Internacional un territorio no puede aspirar a la anexión, independencia o libre asociación con ausencia de soberanía.

Ante las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos, la aprobación de la Junta de Control Fiscal en una de las cámaras del Congreso y los informes de Casa Blanca, el expresidente del Senado, Antonio J. Fas Alzamora, solicitó hoy ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Puerto Rico regrese a la lista de colonias.

“Solicito formalmente a este Comité de Descolonización que eleve el caso de Puerto Rico ante la Asamblea General de la ONU para que dejen sin efecto la Resolución 748 del 27 de noviembre de 1953 y reinstale a Puerto Rico en la lista de territorios no autónomos. Esto, con el propósito de que Puerto Rico pueda formalmente aspirar a ser soberano y dejar de ser una colonia de Estados Unidos”, expresó Fas Alzamora.

Indicó que conforme al Derecho Internacional un territorio no puede aspirar a la anexión, independencia o libre asociación con ausencia de soberanía. Reiteró que el futuro de Puerto Rico tiene que estar fundamentado en la dignidad y valores de su pueblo que desde el punto de vista jurídico- político tiene que darse desde un status no colonial y no territorial.

“Si somos una colonia lo lógico es que se sepa a través de las Naciones Unidas que Puerto Rico es una colonia y tenemos un problema que resolver porque las colonias implican la esclavitud de los que viven en ella”, sostuvo el Senador.

Dijo que es el momento de hacer el señalamiento ante la ONU para  que Estados Unidos se vea en la obligación de iniciar un proceso de descolonización y Puerto Rico pueda hacer sus planteamientos como parte de la auto y  libre determinación que debe comenzar con la Asamblea Constitucional de Estatus. Según Fas Alzamora, este proceso debe ser obligatorio y vinculante para ambas naciones y debe ser supervisada por la Organización de las Naciones Unidas.

El líder popular aprovechó la ocasión para presentar ante el Comité de la ONU el Pacto de Asociación que presentó en el 2010 basado en un Estado Libre Asociado no colonial y no territorial.

“El Pacto que propongo toma en cuenta las importantes relaciones de interdependencia entre Puerto Rico y Estados Unidos, producto de más de cien años de relación. Además, el mismo reafirma el compromiso de ambos pueblos en proteger las libertades fundamentales de nuestros ciudadanos, de conformidad con los valores y derecho reconocidos por las Constituciones de ambas naciones, la cultura democrática que nos debe unir y la Carta de las Naciones Unidas”, manifestó el Senador.

Fas Alzamora culminó su ponencia ante la ONU exigiendo la excarcelación  del preso político puertorriqueño Oscar López. “Hasta el día de hoy es el preso político que más tiempo ha cumplido en prisión por denunciar lo que hoy el Ejecutivo, el Congreso y el Tribunal Supremo de  Estados Unidos han reconocido, que Puerto Rico es una colonia. Conforme al Derecho Internacional todo ciudadano o movimiento dirigido a terminar con la esclavitud del colonialismo no comete delito alguno, por lo que Oscar López Rivera debe ser puesto en libertad inmediatamente”.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: