Advertisements
La Isla Oeste

Excarcelan a los ‘Tres Inocentes” de Aguada

El Tribunal dejó sin efecto el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado en el presente caso, el 17 de febrero de 1995.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Aguadilla. El Tribunal ordenó esta tarde la excarcelación de Nelson Ruiz, Nelson Ortiz y José Caro, los denominados “Tres inocentes de Aguada”, en vías de concederle un nuevo juicio por el asesinato de la ex reina Glorimar Pérez Santiago.

“El Tribunal declara “Ha Lugar” la moción de nuevo juicio presentada por los peticionarios y se ordena la celebración de nuevo juicio. Este Tribunal deja sin efecto el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado en el presente caso, el 17 de febrero de 1995”, expresa la resolución, que ordena la excarcelación bajo una serie de condiciones.

Los peticionarios deberán someterse a supervisión electrónica. El Departamento de Corrección espera por la orden del Tribunal para proceder a su evaluación y tramitar la excarcelación, de estar toda la documentación correcta. De los sumariados, hay uno en la Cárcel Guerrero de Aguadilla y dos en la institución penal de El Limón en Mayagüez.

“Deberán permanecer en restricción domiciliaria hasta la celebración del juicio. No podrán bajo ningún concepto acercarse o tener contacto con los testigos de cargo. No podrán bajo ningún concepto acercarse o tener contacto a la familia de la víctima. No podrán abandonar la jurisdicción de Puerto Rico bajo ningún concepto sin autorización del Tribunal”, reza la resolución.

El Tribunal citó a todas las partes a una vista a las 9:00 am este viernes 24 de junio en la sala 502 de la Región Judicial de Aguadilla, donde se discutirán las condiciones de la fianza y las advertencias pertinentes. Además, se discutirán los nuevos pasos procesales de cara al nuevo juicio.

La determinación se dio luego que el pasado 10 de junio se viera una vista evidenciaria en la sala del juez José Emilio González, para evaluar la posibilidad de la celebración de un nuevo juicio para los tres hombres acusados.

Luego que el juez diera cinco días a las partes para presentar sus memorandos de Derecho, tomó hasta hoy que bajara la determinación del magistrado.

El Ministerio Público representado por los fiscales Yamil Juarbe y Phoebe Isales, se opusieron a la solicitud de nuevo juicio, señalando que la misma se fundamenta en un asunto que ya fue resuelto  firmemente por el Tribunal.

Por su parte, el abogado Julio Fontanet defendió la solicitud al destacar que ahora se cuenta con nueva prueba exculpatoria de los acusados.

Advertisements

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Decepcionadas con Justicia acuden al FBI – La Isla Oeste
  2. Justicia; ‘Vamos a agotar todos los recursos’ – La Isla Oeste

Leave a Reply

%d bloggers like this: