Advertisements
La Isla Oeste

Inicia proceso para nuevo juicio en caso Glorimar

El juez les concedió hasta las 6:00 pm para visitar la tumba de sus seres queridos.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Aguadilla. José A. Caro Pérez, Nelson Ruiz Colón y Nelson Ortíz Álvarez llegaron esta mañana al Tribunal de Aguadilla acompañados de sus familiares para atender la vista de fianza pautada en la sala 502 del juez José Emilio González.

Con sus semblantes más relajados y sonrisas resplandecientes saludaban a sus respectivos abogados de defensa. Los licenciados Vanessa Mullet Sánchez del Proyecto Promesa, Osvaldo Carlo y José Silva se reunieron con ellos antes de entrar a sala.

La vista, que se anticipó sería breve, tenía el propósito de establecer un plan de trabajo y enfatizar las condiciones del Tribunal y las condiciones de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) respecto a la fianza.

A preguntas del juez, respecto a si consumirían el término de 30 días para contestar su determinación o si anticipaban una apelación, los fiscales Yamil Juarbe Molina y Martín Ramos Junquera, en representación del Departamento de Justicia, indicaron que “ya Justicia hizo expresiones sobre que no va a recurrir”.

No obstante, reiteraron que harán un estudio minucioso sobre los expedientes del caso, incluyendo los testimonios de los testigos que declararon. Cabe mencionar que uno de los testigos cambió su versión y otro ya falleció.

“Son sobre cinco cajas de documentos. Se va a evaluar junto con la nueva prueba que fue sometida en la solicitud del nuevo juicio, y además el departamento de Justicia tienen que localizar a unos testigos, que no todos están en la jurisdicción de Puerto Rico. Es lo más justo tanto para la familia de Glorimar, como para estos tres caballeros”, expresó el fiscal Ramos Junquera.

El juez citó las partes para una vista de estado de los procedimientos para el 11 de agosto.

Por su parte, los abogados de defensa ven con cierta esperanza que el ministerio público evalúe bien el caso. “Para nosotros esta evaluación significa que ellos van a estar examinando si el caso debe de continuar. Si van a insistir en un nuevo juicio o si se allanarían a desestimación de los cargos”, dijo el licenciado Carlo, en representación de Ruiz Colón.

Por su parte, Ruiz Colón dijo preferir que se dé un nuevo juicio. “Yo quiero que el pueblo sepa la verdad”, dijo.

Al igual que él, Caro Pérez y Ortíz Álvarez desean que el juicio se lleve a cabo.

“Yo día que si ellos (Jusiticia) no tienen (prueba) para llevar un nuevo juicio, que por lo menos deben tener la cortesía de decirnos –discúlpenos, cometimos un gran error. Son cosas que… por lo menos lo deben hacer”, expresó Caro Pérez.

“Por nuestras familias y por la familia de Glorimar, que también se merecen saber la verdad”, agregó Ruiz Colón.

Para Ortíz Álvarez, toda duda que quede “por ahí” quedaría aclarada de ventilarse la nueva prueba. “El Departamento de Justicia lo que hizo fue que los engañó con la fabricación de este caso.

Permiso para cerrar luto

La defensa pidió les concedieran a sus representados un tiempo durante el día para hacer ciertos trámites personales, en vista que permanecen bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

El juez preguntó a los acusados cuáles eran esos trámites, a lo que indicaron que necesitan visitar las tumbas de sus seres queridos y hacer paradas en las casas de familiares que hace tiempo no han visto.

El magistrado les concedió hasta las 6:00 pm para hacer lo propio.

Esta nota fua actualizada a las 5:20 pm.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. Justicia; ‘Vamos a agotar todos los recursos’ – La Isla Oeste

Leave a Reply

%d bloggers like this: