Advertisements
La Isla Oeste

Alianza a favor de la educación

La capacitación ofrecida por MSP-SG3, responde a las necesidades de los maestros y a los requerimientos del Departamento de Educación de Puerto Rico.

Suministrada

Por María M. Montalvo Ortega, Ed.D.

El Proyecto The Math and Science Partnership for the Elementary and Middle School Teachers 3 (MSP-SG3) de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán, dirigido por la Dra. Amalia Vázquez Pérez ha sido pieza clave en la capacitación de maestros de Ciencias y Matemáticas. El mismo cuenta con la participación de profesores universitarios y recursos externos, que proveen a los maestros experiencias, que luego pueden ser llevadas a la sala de clases.  Sufragados con Fondos Federales del Departamento de Educación bajo el programa Título IIB, en el 2015-2016 MSP-SG ofreció a los 60 maestros participantes 170 horas contacto entre su Academia de Verano y las Academias Sabatinas.  Además de los talleres que ofrece, el Proyecto cuenta con el componente de cursos universitarios que facilita a los maestros de escuelas públicas y privadas, completar estudios en su área de especialidad.

La capacitación ofrecida por MSP-SG3, responde a las necesidades de los maestros y a los requerimientos del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR).  El Proyecto no sólo se limita a la integración entre Ciencias y Matemáticas, sino que ofrece adiestramientos en planificación, mapas curriculares y evaluación. Este Proyecto provee materiales didácticos y equipo para la sala de clase.  Cada una de sus actividades está alineada a los estándares académicos y a las cartas circulares del DEPR.

Precisamente en el año 2015 surgió la Carta Circular #19-2015-16 Contacto Verde, la cual establece que todos los estudiantes deben completar sus estudios con 10 horas en contacto con la naturaleza por semestre.  A tono con esta realidad, en la Academia de Verano en curso, MSP-SG3 se dio a la tarea de que el escenario de las experiencias educativas fuese la propia naturaleza.

Entre las actividades de Contacto Verde, los maestros tuvieron la oportunidad de ir al Bosque Cambalache en Arecibo, donde se capacitaron sobre el Programa de Reforestación de Recursos Naturales y Ambientales y sobre el Centro de Confinamiento de Especies.  Además, recibieron adiestramientos sobre los Ecosistemas Marinos de Puerto Rico, con la visita del personal del Programa Sea Grant de la UPR de Mayagüez.  Los docentes fueron llevados a Playita Rosada en La Parguera donde tuvieron contacto directo con los diversos tipos de mangle, hierbas marinas, algas y organismos que habitan en el arrecife de coral.

Mediante su visita al Bosque Seco de Guánica, los participantes fueron capacitados sobre la importancia de dicho ecosistema y fue el primer grupo de maestros recibido por el Proyecto NEON (National Ecological Observatory Network) que opera recientemente en el lugar.  Otras de las actividades programadas fueron la visita al mariposario Flor de Maga, en el Bosque Susúa en Sabana Grande y al Refugio de Vida Silvestre en Cabo Rojo.  En este último, los maestros tuvieron la oportunidad de sembrar arroz, como parte de un esfuerzo por proveer alimento a las aves migratorias. Estas son sólo parte de las actividades realizadas en la Academia de Verano 2016 y evidencian el esfuerzo del Proyecto a favor de la educación.

Los participantes de MSP-SG3 están sujetos a una rigurosa evaluación.  Para evidenciar que la iniciativa está siendo efectiva, los maestros son visitados dos veces por semestre y deben evidenciar la integración de las Ciencias y las Matemáticas en la sala de clases; poniendo en práctica lo aprendido en los talleres.  Como parte de la investigación evaluativa, el Proyecto ha creado instrumentos para medir las estrategias utilizadas, el nivel de satisfacción de los maestros y la ganancia en conocimiento.

No cabe duda que Proyectos como este, hacen la diferencia en la Educación de Puerto Rico.  Esperemos que estas alianzas continúen para brindar nuevas experiencias al personal docente y como consecuencia tener una educación de excelencia.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: