Advertisements
La Isla Oeste

Altas las expectativas de los Tiburones

La última vez que Aguadilla tuvo su franquicia de béisbol invernal fue en la temporada 1950.

Foto Lester Jiménez

Por Lester Jiménez

Para La Isla Oeste

Aguadilla. El entusiasmo deportivo que se ha vivido recientemente en la zona Oeste recibió un nuevo impulso esta semana cuando la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) oficializó el traslado de los Leones de Ponce a la ciudad de Aguadilla.

Los nuevos Tiburones regresarán al béisbol invernal luego de 65 años de ausencia y de inmediato sentaron las bases para lo que será el resurgir de su vieja rivalidad junto a los legendarios Indios de Mayagüez.

“La forma más propia de describir lo que está sucediendo hoy es un sueño hecho realidad”, dijo Israel Roldán, quien preside el grupo que estará al frente de la franquicia, Aguadilla Baseball Corp. Durante la atestada conferencia de prensa celebrada en la casa alcaldía de Aguadilla.

Roldán, quien fuera ex presidente de la Federación Puertorriqueña de Béisbol Aficionado y miembro de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en Inglés), explicó que cuando comenzaron las conversaciones para auscultar la posibilidad de adquirir los derechos de una franquicia de béisbol profesional, una de las condiciones que puso fue que el equipo jugara en Aguadilla.

“Es un proyecto quijotesco. No es sencillo, pero estoy complacido con la ayuda que he recibido y con el entusiasmo de la gente. Aguadilla es pueblo de béisbol y en octubre, en el (Estadio) Luis “Canena” Márquez se volverá a cantar ‘playball’”, agregó Roldán.

La última vez que Aguadilla tuvo su franquicia de béisbol invernal fue en la temporada 1950-51. Para el próximo año, se fusionaron con San Juan, pero mantuvieron el nombre de Aguadilla con la esperanza de regresar al año próximo.

Sin embargo, esa gestión nunca se materializó hasta ahora.

Aguadilla jugará en la temporada 2016-2017 junto a Mayagüez, los Cangrejeros de Santurce, Gigantes de Carolina y Criollos de Caguas. Solo los Senadores de San Juan recesarán esta temporada, pero la liga espera encontrar un nuevo hogar para esa franquicia el año entrante.

A la conferencia de prensa asistieron el presidente de la LBPRC, Héctor Rivera Cruz, el alcalde Carlos Méndez y Carlos Baerga, quien fungirá como dirigente y gerente general de los Tiburones.

De inmediato, tanto Roldán como del alcalde de Aguadilla pidieron a la liga se oficialice la Copa del Oeste, la cual se decidirá por el resultado de la serie particular entre los Tiburones y los Indios y que el primer partido de la liga enfrente a ambas novenas en el estadio aguadillano.

“Queremos llenar ese estadio. Vamos a hacer distintas actividades promocionales, clínicas para niños y otras cosas para que la familia vuelva al estadio, que se identifiquen con el equipo porque este va a ser un equipo del pueblo”, sostuvo Roldán.

Tan reciente como en febrero pasado, el Baloncesto Superior Nacional vio el renacimiento de los Santeros de Aguada. El entusiasmo y respaldo de la fanaticada fue inmediato. La liga reportó 18 temporadas llenos totales en el coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado y el equipo alcanzó la etapa semifinal del torneo.

El éxito del baloncesto masculino provocó que Aguada lograra obtener una franquicia para el torneo femenino. Las Santeras debutarán en agosto próximo.

Aguadilla espera que el impacto sea similar en los Tiburones.

La novena contará con los jugadores reserva de los Leones, que incluyen algunos de los lanzadores más destacados de los últimos tiempos en la pelota invernal.

“Joel Piñeiro y Pedro Feliciano va a lanzar. También Ian Snell, que estuvo en el Clásico Mundial por Puerto Rico va a estar lanzando. Giancarlo Alvarado, por primera vez, cogió libre para descansar su brazo y me dijo que quería jugar”, destacó Baerga.

“También vamos a tener a Fernando Cabrera, que es el mejor cerrador de Puerto Rico en los últimos cuatro años. Aparte, Cristian Colón, que juega con Kansas City, va a empezar con nosotros el 1 de diciembre porque quiere hacer el equipo de Clásico Mundial y Raymond Fuentes, que fue el campeón bate de la temporada pasada va a estar desde el primer día”, puntualizó Baerga.

Las expectativas de los Tiburones serán altas, dado que nunca han ganado un título en la liga boricua.

“Pueden estar seguros que no vengo a disfrutar. Vengo a dar el máximo para que este pueblo de Aguadilla tenga su primer campeonato y nos podamos montar para la Serie del Caribe”, aseguró Baerga.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: