Advertisements
La Isla Oeste

Se declara culpable por fraude aspirante a la alcaldía de Moca

Muñiz Álvarez colaboró con Anaudi Hernández para cometer fraude a programas federales mediante contratos gubernamentales otorgados a una compañía creada junto con Anaudi Hernández.

Por María Cotto

Para La Isla Oeste

Temprano en la tarde de hoy, el exprecandidato a la alcaldía de Moca por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Javier Muñiz Álvarez, se declaró culpable por cargos de corrupción en el Tribunal de Distrito de Puerto Rico de la corte federal.

 El pasado 2 de diciembre de 2015, la Fiscalía Federal en Puerto Rico acusó a Muñiz Alvarez junto a otras ocho personas, entre ellas el recaudador político Anaudi Hernández Pérez, por los delitos de conspiración para cometer fraude con fondos de programas federales y fraude electrónico, conspiración para lavar dinero y destrucción de documentos.

Los fiscales José Capo y Timothy Henwood llegaron a un acuerdo con el abogado del acusado, el licenciado Francisco Rebollo para que el hombre alegara culpabilidad en el primer cargo a cambio de desestimar los otros dos.

De acuerdo a la narrativa de hechos en la acusación, Muñiz Álvarez colaboró con Anaudi Hernández para cometer fraude a programas federales mediante contratos gubernamentales otorgados a la compañía JM Profesional [sic] & Training Group, Inc. Incorporada en el año 2010. Descrito como un comerciante en el pliego acusatorio, Muñiz Álvarez compareció a reuniones con Hernández Pérez para discutir la creación de compañías para obtener contratos gubernamentales y oportunidades de propuestas.

La compañía obtuvo en septiembre de 2013 contratos bajo la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), suscritos y endosados por Sally López Martínez quien también fue acusada en el tribunal federal por corrupción. La compañía recibiría inicialmente unos $200 mil en contratos gubernamentales con la agencia, pero en junio de 2014  López Martínez enmendó los contratos para autorizar el pago de $800 mil a JM Profesional.

Luego, en octubre de 2014 ADL volvió a contratar a JM para organizar ferias de empleo por $300 mil, contrato que fue enmendado en noviembre para autorizar el pago de $460 mil. Varias enmiendas al contrato después, lograron subir la suma a recibir por JM Profesional a unos $945 mil. Finalmente, la empresa no dio fiel cumplimiento al contrato al no acreditar los resultados ni estadísticas del éxito de las ferias de empleo ni cuántos participantes obtuvieron empleo.

Muñiz Álvarez fue ingresado al día siguiente de ser acusado por Fiscalía Federal en el Centro de Detención de Guaynabo por alegaciones de amenaza a un testigo.

Según el fiscal federal Capó, Muñiz Álvarez se expone ahora a una pena de 30 meses de cárcel, mientras que de haber enfrentado juicio por todos los cargos hubiera sido posible una pena de 20 años de prisión.

Fe de errata: por error involuntario la periodista escribió que el acusado aspiró a la alcaldía de Moca por el PPD. Debió escribir PNP. Esta nota fue editada a las 6:50 am

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: