Advertisements
La Isla Oeste

¡Lista la hamaca gigante!

36to Festival Nacional de la Hamaca presenta la tejida por miles personas que mide 60 pies de largo. ¡Tremendo swing!

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

San Sebastián. Tras seis años tejiendo la Hamaca Gigante, finalmente este año estará listo el proyecto iniciado en el año 2010, para exponerse en el Trigésimo Sexto Festival Nacional de la Hamaca, que se celebra los días 1, 2 y 3 de julio, en el Estacionamiento del Parque Juan José “Tití” Beníquez, que ubica en la carretera 111 en San Sebastián.

La hamaca tejida por miles personas provenientes de diversas partes y de diferentes generaciones, cuenta con 60 pies de largo y caben cerca de 35 personas en ella. ¡Tremendo swing!

“Este es un esfuerzo conjunto de hamaqueros y puertorriqueños y por eso la consideramos como un símbolo”, destacó Sebastián Vera Peña, director del Festival de la Hamaca 2016 y miembro de la Casa Pepiniana de la Cultura, entidad que organiza y origina el festival.

Legado de nuestra cultura taína

La hamaca es una herencia de nuestros antepasados Taínos, quienes utilizaban la fibra de la hoja de la planta de Maguey para elaborar los hilos que utilizaban para tejerlas.

“Si uno ve cómo se hace una hamaca del Maguey, como de la hoja se extrae primero la fibra y se seca, después se hace la hamaca. Uno se pregunta ¿cómo los taínos pudieron descubrir eso? Bueno, pues lo descubrieron y lo hicieron.

Esta herencia taína fue adoptada por generaciones, puesto que en tiempos de pobreza el jíbaro puertorriqueño dormía en hamacas y fabricaba sus propios lechos.

“Tenían que ir al campo y recortaban la hoja del Maguey. Sacaban el hilo y tejían su hamaca para poder dormir en cómodamente. Eso fue parte de la vida del puertorriqueño por siglos y esa es la herencia que nosotros queremos preservar”, destacó Vera Peña.

La hamaca gigante es de colores amarillo, rojo marrón, azul, anaranjado, verde y vino. Tiene 19,126 pies lineales de hilo de algodón número 30, equivalente a cuatro millas de distancia. Se ha calculado que tiene 226 puntadas por cada hilo para un total de 60,000 puntadas diarias. Tiene un peso de 60 libras.

Los detalles de su elaboración estarán ilustrados en la Revista Cultural Guácara, que distribuye la Casa Casa Pepiniana de la Cultura en San Sebastián.

Dedicado a los hamaqueros

 “Este año está dedicado a la hamaquera pepiniana Luz N. Pérez Hernández y al profesor Jorge Barreto Bosques, quien ha sido un consecuente colaborador de la Casa Pepiniana de la Cultura que es la entidad que organiza y origina el festival”, destacó VeraPeña.

Alrededor de 200 artesanos, seleccionados por la calidad de sus trabajos acompañarán a los hamaqueros en esta fiesta cultural, durante la cual la Casa Pepiniana de la Cultura rinde homenaje a los tejedores de hamaca.

El afiche conmemorativo del Festival es obra del artista Indio Vega de Jayuya.

Habrá espectáculos artísticos con una amplia variedad de música puertorriqueña al igual que exhibiciones, demostraciones y talleres para niños.

“Contaremos con el Cuarto Encuentro Nacional de Poetas donde 12 poetas puertorriqueños presentan al público general sus proyectos literarios. Nuestro programa artístico incluye manifestaciones como plena, la bomba, la trova y la décima”.

Como siempre, habrá quioscos de comidas y bebidas para el disfrute de todos, y áreas de estacionamiento. La entrada al festival es gratis.

Advertisements

1 Comment on ¡Lista la hamaca gigante!

  1. Yolanda Mercado // July 1, 2016 at 12:20 am // Reply

    Le quedo espectacular la entrevista los felicito y gracias por estar con nosotros

Leave a Reply

%d bloggers like this: