Advertisements
La Isla Oeste

Investigarán el WIC

La medida busca investigar el cambio en el método para establecer precios y niveles de reembolso del Programa WIC en Puerto Rico.

Suministrada

San Juan. Ayer fue aprobada en la última sesión legislativa la Resolución de la Cámara 1475 para investigar los cambios en el método de establecer los precios competitivos en el Women, Infants, and  Children Programs (WIC, por sus siglas en inglés).

La medida de la autoría la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara  de Representantes, Jenniffer González Colón, surgió luego que comerciantes presentaran sus preocupaciones ante González Colón, quien llevó el caso ante el Procurador de Pequeños Negocios y radicó la resolución de investigación sobre el cambio en la metodología utilizada para establecer los precios competitivos y los niveles de reembolso permitidos para cada grupo par, por parte del Programa WIC en Puerto Rico y el efecto que esto tendrá en los comercios que brindan este servicio.

“El pasado 9 de mayo me reuní con la Asociación de Comerciantes Autorizados WIC de Puerto Rico donde me presentaron su malestar y preocupación con la nueva lista de precios establecidos por el programa. Los precios a reembolsarse son muchos más bajos que hace seis meses, incluso algunos son similares al costo de adquisición del producto o por debajo del costo. Esto representa una amenaza a la estabilidad de cerca de 500 centros de despacho WIC, afectando la economía local, dejando desprovistos a la mayoría de los 150,000 participantes actuales del Programa”, alertó la expresidenta cameral.

La Portavoz destacó que “este cambio drástico en la metodología utilizada, sin notificación previa a los comerciantes, para calcular los precios competitivos a reembolsarse, violenta además el Reglamento de Comerciante Autorizado. La propia administración del Programa WIC en Puerto Rico indicó que los métodos usados para establecer los precios competitivos y los niveles de reembolsos permitidos en la más reciente revisión son distintos a los establecidos por las leyes y reglamentos”.

Según datos provistos por González Colón, el Programa WIC en Puerto Rico se encuentra en su peor momento. El número de participantes es el más bajo en su historia reciente. Según datos provistos por el programa, el número de participantes se ha reducido de 195,000 en enero del 2013, a tan solo 150,000 en marzo de 2016. Esto se debe a una combinación de factores: la emigración masiva de puertorriqueños, incluyendo personas en su etapa reproductiva; una baja en la tasa de natalidad; y la falta de una promoción efectiva del programa.

Esta baja en la participación ha causado una baja en los fondos federales asignados, lo cual a su vez afecta la economía local, ya que sobre el 80% de los comercios autorizados participantes son pequeñas y medianas empresas locales.

El Programa WIC recientemente y en contra del Reglamento de Comerciante Autorizado, el Reglamento número 7927 de 5 de octubre de 2010, modificó la metodología de control de costos, afectando adversamente a este grupo de comerciantes, al punto de poner en riesgo la viabilidad de sus negocios.

 Según el reglamento, los comercios deben ser clasificados entre comercios regulares (negocios con ventas relacionadas al Programa WIC son menores al 50% del total de sus ventas); y comercios sobre el 50 por ciento (comercios con ventas relacionadas al Programa WIC igual o mayor al 50% del total de sus ventas).

Además, se dividen los comercios por Área Geográficas y por tipo de comercio basado en la cantidad de venta bruta. Las Áreas Geográficas se dividen en I – Ciudades con población en exceso de 100,000 habitantes; II – Ciudades con población entre 40,000 y 99,999 habitantes; y III – Ciudades con población menor a 40,000 habitantes.

Los subgrupos están a su vez segregados a base del tipo de comercio tomando en consideración la cantidad de venta bruta en Tiendas pequeñas con Ventas brutas anuales igual o menores a $500,000; Tiendas medianas con  Ventas brutas anuales entre $500,001 y $3,000,000; y Tiendas grandes con  Ventas brutas anuales en exceso de $3,000,001.

La Sección C del Reglamento 7927, establece que el Programa WIC debe establecer un sistema de grupos pares de comerciantes, basado en los criterios antes establecidos y basado en estos, establecer unos precios competitivos y niveles de reembolso permitidos para cada grupo par.

Para establecer los precios competitivos y los niveles de reembolso permitidos para cada grupo par, los comerciantes de los diversos grupos deben someter una encuesta de precios de góndola cada seis meses, según lo dispuesto.

Según reconocido por la misma administración del Programa WIC en Puerto Rico, estos utilizaron una metodología para establecer los precios competitivos y los niveles de reembolsos permitidos en la más reciente revisión, distintos a los establecidos por las leyes y reglamentos.

Este cambio en la metodología utilizada tiene el efecto de reducir los precios competitivos y los niveles de reembolso permitidos, en muchos casos a niveles por debajo del costo del producto, atentando contra la viabilidad de esta industria y los sobre 3,000 empleos directo directos que representa. De no revertirse el cambio en la metodología utilizada, esto causaría el cierre en cuestión de meses de sobre 500 centros de despacho WIC, afectando la economía local, dejando desprovistos a los 150,000 participantes actuales del Programa y poniendo en riesgo los fondos federales asignados.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: