Advertisements
La Isla Oeste

Radican querellas contra el Alcalde de Quebradillas

El pedido a Justica y Ética Gubernamental surge luego del Informe de Auditoria del Contralor que reveló fallas en la administración pública.

San Juan. El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Quebradillas, Jerón Muñiz Lasalle, anunció la radicación de querellas ante el Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental para que  inicien una investigación sobre el manejo y uso de las finanzas públicas en dicho municipio.

El pedido surge luego que la Oficina del Contralor publicara la pasada semana un Informe de Auditoria el cual reveló seria fallas en la administración pública, incluyendo que el alcalde, Heriberto Vélez, autorizó la compra de una lujosa mansión y la alquilaba para realizar actividades sociales, a pesar de este nunca haber, ni tan siquiera, solicitado los  permisos que requiere la ley para esos fines, entre otros hallazgos.

“El alcalde ha demostrado que no respeta la ley. Aquí está un ejemplo claro. ¿Cómo es posible que alquile una facilidad municipal sin tener los permisos de ley para ello? Es obvio que para este alcalde, los parámetros de la ley no son importantes. Este asunto amerita investigarse, porque todo dinero entrado al Municipio, proveniente del alquiler de esta facilidad, puede haber sido de manera ilegal, por no tener los permisos. Esto, sin decir nada del hecho que por sus acciones irresponsables colocó en riesgo el Municipio, porque cualquier situacion que hubiese pasado, como un accidente, los perjudicados hubiesen demandado al Municipio”, señaló el líder del PNP en Quebradillas.

El señalamiento es parte de las 11 irregularidades detectadas en el periodo del 1 de julio de 2011 al 31 de diciembre de 2014, el cual comprende la administración de Vélez, afiliado al Partido Popular Democrático.

“Es increíble pero la ley parece no importarle a esta alcalde. No sólo alquila una propiedad ilegalmente, también construye sin los permisos de construcción de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe). La alcaldía invirtió $432,960 en la construcción de viviendas sin tener permiso. Tampoco reviso si el ingeniero contratado para verificar proyectos municipales contaba con su licencia para ejercer la profesión”, añadió Muñiz Lasalle.

Otros hallazgos incluyen deficiencias con los comprobantes de desembolsos y sus justificantes, la compra de bienes sin cotizaciones, compra de equipo pesado fuera de Puerto Rico sin las garantías de los proveedores, y sin requisiciones escritas, y pagos por servicios de agrimensura y construcción sin formalizar contratos escritos.

El presidente del PNP en este importante municipio de la zona norte de la Isla, hizo un llamado al Secretario de Justicia, César Miranda, así como la Directora de Ética Gubernamental Zulma Rosario, a investigar los hallazgos contenidos en el mencionado Informe a la mayor brevedad posible.

“El daño que esta administración del partido popular le ha hecho a Quebradillas es histórico. Este informe del Contralor revela que no existe ningún control en las finanzas públicas. Sobre todo, revela un patrón de impunidad nunca antes visto en nuestro hermoso pueblo. Aquí se tiene que fijar responsabilidades a quienes le fallaron a la confianza de nuestro pueblo”, concluyó diciendo.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: