Advertisements
La Isla Oeste

Alcaldes sacan cara por las casetas en La Parguera

Dicen no comprender a la oposición en campaña contra Proyecto del Senado 1621.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Lajas. Los alcaldes Marcos “Turin” Irizarry de Lajas e Isidro Negrón de San Germán, sacaron cara hoy por el Proyecto del Senado 1621, que tiene ante sí el gobernador Alejandro García Padilla para determinar si lo veta o lo firma.

El proyecto busca establecer la “Zona de planificación especial turística de las casetas y muelles sobre el aguay terrenos de dominio público de La Parguera”, además de establecer un canon de arrendamiento, autorizar reglamentación por el uso y mantenimiento de dichas estructuras, entre otras cosas.

Empero,  la medida de la autoría de los senadores Antonio Fas Alzamora (PPD) y Larry Seilhamer (PNP), es harto criticada por que “establece un precedente negativo en la privatización de los bienes de dominio público teniendo repercusiones en otras estructuras construidas en la zonas marítimo terrestres”, según señala la comunidad científica en una carta dirigida al primer mandatario.

Ayer el gobernador expresó que no firmaría el proyecto sin antes haberlo leído. De inmediato los alcaldes de la zona se reunieron y acordaron apoyar al alcalde de Lajas, quien ha venido defendiendo a “capa y espada” la medida que le dejaría recaudos para poder dar servicios a su  pueblo, como bien explicó a La Isla Oeste.

La residente de la Parguera, Mina Cotte, sostuvo que el interés económico no puede ir por encima del patrimonio natural y sentenció el “pulseo” de quienes favorecen que el gobernador firme el proyecto.

En un comunicado, los alcaldes Miguel “Papin” Ortiz de Sabana Grande, Pedro García de Hormigueros y Roberto ‘Bobby’ Ramírez de Cabo Rojo, también se unieron a favor del Proyecto del Senado 1621 que propone un canon de arrendamiento a los dueños de las casas ubicadas sobre pilotes en el litoral de La Parguera en Lajas.

Los cinco Ejecutivos Municipales explicaron que el Proyecto busca lograr una fuente de ingresos la cual se reinvertiría en la protección de la reserva natural de La Parguera.

Por otro lado, aseguraron que el Proyecto claramente establece que bajo ninguna circunstancia podrá el Departamento de Recursos Naturales expedir autorización alguna para la construcción de propiedades nuevas o la ampliación de las huellas de las ya existentes.

Para el Alcalde de Sabana Grande los que dicen llamarse ambientalistas han tergiversado el potencial de las casas de La Parguera.  “Los dueños de las casas de La Parguera, así como los ciudadanos que las visitan, son los que se preocupan de limpiar los cayos y los canales.  Esa tarea no la hacen los supuestos ambientalistas”, dijo en declaraciones escritas.

El quinteto de alcaldes subrayó cinco puntos en defensa del Proyecto del Senado 1621:

  • En el litoral de la Parguera NO hay playas costeras, solo mangles.
  • Estudios realizados demuestran que con las casas de La Parguera el manglar ha aumentado en un 60%.
  • De 157 estructuras construidas originalmente, solo quedan 93 actualmente.
  • El reglamento actual  establece que si una propiedad sufre daños en un 50% o más, por la razón que fuese, no se puede volver a  levantar.

Mientras, la comunidad científica sostiene que existen alternativas como:

  • Aprobar la Ley de Costas de Puerto Rico
  • Realizar un proceso de evaluación con amplia participación y consideración de las comunidades y vecinos de La Parguera
  • Fortalecer el manejo de la Reserva Natural de La Parguera y el Bosque Estatal de Boquerón
  • Consultar formalmente al Departamento de Justicia sobre los derechos o bienes pertenecientes al Estado.

 Lea otras peticiones de veto a la medida aquí.

Advertisements

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Casas en el agua | PARPADEANDO
  2. Casas en el agua: La Parguera / por Rima Brusi | ENCUENTRO… AL SUR

Leave a Reply

%d bloggers like this: